La Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), liderada por Fundación Ceibal, organizó el evento “Soluciones escalables para el aprendizaje de matemática y lectoescritura en América Latina”. Este encuentro, que tuvo lugar el 13 de junio de forma virtual, convocó a hacedores de políticas públicas y equipos técnicos de educación digital e innovación de la región.
El objetivo de esta actividad fue presentar proyectos en los cuales se promueve el intercambio de recursos, prácticas y políticas basadas en evidencias, con énfasis en el escalamiento de buenas prácticas e innovaciones probadas en la región y la búsqueda de soluciones costo efectivas adaptables particularmente a comunidades vulnerables que faciliten la integración de la digitalización en la educación. Participaron representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay, entre otros.
Entre los oradores se destacó la participación de Alejandra Vargas, especialista senior de IDRC, quién hizo mención a los proyectos de IDRC en América Latina, haciendo énfasis en el proyecto implementado por la Fundación Ceibal y el Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú (GRADE): “Jugando y Aprendiendo: Escalando un juego digital de matemáticas en centros educativos en Perú y América Latina”. Asimismo, Vargas reflexionó sobre la importancia de conectar la agenda de investigación con la de políticas públicas y destacó el rol de ADELA, que desde su creación, se ha consolidado como una red regional de formuladores de políticas públicas y equipos técnicos, donde se ha podido compartir y difundir experiencias basadas en la evidencia de qué funciona y qué no, comprendiendo las necesidades de los hacedores de políticas públicas, para así atenderlas y apoyarlas a través de una agenda de conocimientos.
También participaron en el evento, Claudia Sugimaru, coordinadora general, y Jessica Simon, coordinadora pedagógica de Conecta Ideas de GRADE, quiénes compartieron las lecciones aprendidas en la inclusión de tecnología para el aprendizaje con enfoque de equidad: la experiencia de Conecta Ideas Perú. A su vez, Ignacio Barrenechea, consultor de la Fundación Ceibal, presentó las oportunidades y los desafíos de la implementación de Conecta Ideas en otro país de América Latina.
Por último, Fiorella Mondelli, coordinadora de gestión de la Fundación Ceibal y María Eugenia Alonso, coordinadora de ADELA, presentaron los avances del proyecto “Potenciando el aporte de Edutech para mejorar el aprendizaje de lectoescritura”, que cuenta con el apoyo y el financiamiento de BID Lab y la Fundación ReachingU. Este proyecto, que es implementado en colaboración con Ceibal, busca desarrollar una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español, para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, orientada al primer año de educación primaria.
Presentación Claudia Sugimaru y Jessica Simon, GRADE
Presentación Ignacio Barrenechea, Fundación Ceibal
Presentación Fiorella Mondelli y María Eugenia Alonso, Fundación Ceibal