Educación digital: Políticas públicas basadas en evidencia
Fundación Ceibal se encuentra liderando junto a la International Development Research Center (IDRC) de Canadá, la Red Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), integrada por organizaciones desde 9 países de Latinoamércia y el Caribe.
Presentación
Latinoamérica y el Caribe (LAC) presenta profundos problemas estructurales en el ámbito de la educación (bajo rendimiento estudiantil, formación docente de baja calidad, altos niveles de deserción escolar, e importantes desigualdades socioeconómicas). Cada una de esta problemáticas afectan más fuertemente a mujeres que a varones. Los gobiernos de la región han destinado más de $2 mil millones de dólares a la compra de dispositivos digitales personales durante los últimos 10 años. Sin embargo, estas inversiones en tecnología educativa no se reflejan en mejor desempeño a nivel de aprendizaje. Asimismo, la rendición de cuentas y la evaluación de las inversiones y programas educativos son escasas o inexistentes. En este sentido, existe una necesidad crítica de consolidar capacidades institucionales en el sector, y construir políticas basadas en evidencia que permitan identificar qué funciona y que no en educación digital.
Tres áreas han sido identificadas como críticas para consolidar / mejorar la efectividad de las actuales políticas en educación digital. Estas “áreas clave” podrían preparar a la región para enfrentar los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial y sus implicaciones sociales:
Habilidades del siglo XXI y STEM (Science, Technology, Engineering, and Math):
Políticas y estrategias para su promoción así como metodologías para su diseño, implementación y evaluación.
- ¿Cuáles son las habilidades críticas que serán requeridas en las próximas décadas? ¿Están los sistemas educativos proporcionando las mejores condiciones para el desarrollo y la promoción de estas habilidades?
- ¿Están las políticas educativas nacionales alineadas a las necesidades y los desafíos que propone la sociedad 4.0 en la actualidad y enlas próximas décadas? ¿Qué cambios deben ser considerados?
- ¿Dónde se ubican los nuevos roles, modelos y estrategias educativas en una sociedad que está demandando más conocimiento y aprendizaje, antes que la asistencia a la escuela bajo un modelo tradicional de educación formal?
Evaluar el impacto de la educación digital:
Técnicas y métodos basadas en el uso de datos que aseguren la protección de la privacidad y apoyen la creación de políticas educativas basadas en evidencia a partir de investigaciones en Big Data así como en evaluación experimental.
- ¿Los instrumentos y las estrategias de evaluación han evolucionado de acuerdo a las transformaciones de los modelos pedagógicos actuales?
- ¿Cuáles son las metodologías más efectivas para la identificación de resultados basados en evidencia que provean información crítica para la toma de decisiones?
- ¿Cuáles son las oportunidades, desafíos y limitaciones de la implementación de Pruebas Controladas Randomizadas (PCR)?
- ¿En qué medida el uso de Big Data aplicado a la educación (analíticas de aprendizaje o minería de datos educativos) puede transformarse en una herramienta esencial de monitoreo y evaluación para la mejora de procesos personalizados de enseñanza y aprendizaje?
Desarrollo profesional docente (DPD):
Políticas basadas en evidencia, orientaciones, metodologías y tecnologías para desplegar y escalar programas efectivos de Desarrollo Profesional Docente (DPD).
- ¿Cuáles son las estrategias y metodologías más apropiadas para ofrecerformación docente de alta calidad a gran escala?
- ¿Cuáles son las mejores prácticas de formación docente desarrolladas que pueden ser replicadas en la región?
- ¿Cuáles son los recursos (financiamiento, personal, tecnología, tiempo, entre otros) requeridos para ofrecerdesarrollo profesional docente a gran escala?
Objetivo general:
Generar conocimiento político relevante para facilitar una educación más inclusiva, equitativa y de calidad a través de herramientas digitales:
Objetivos específicos:
- Testear, adaptar o escalar innovaciones digitales prometedoras para la mejora de los aprendizajes en LAC, con foco en comunidades marginadas.
- Fortalecer las capacidades gubernamentales para la utilización de conocimiento basado en evidencia que sirva para el diseño de políticas en educación digital.
- Construir una comunidad regional integrada por centros de investigación y hacedores de política pública responsables de la educación digital en LAC para la promoción y adaptación de soluciones políticas basadas en evidencia.
Componente A: Investigación
A.1. Llamado a proyectos de investigación: El Proyecto deberá proveer recursos para el estudio, experimentación y replicabilidad de innovaciones en educación digital para la generación de evidencia acerca de qué funciona y qué no, a modo de apoyar el aprendizaje de los ciudadanos más desaventajados de la región.
A.2. Grupos temáticos de trabajo (GTT): para alcanzar el objetivo 1, el proyecto debe ser conformar diferentes GTT, los cuales deben estar enfocados de forma primaria (pero no limitados) a las “áreas clave”. Todos los GTT incluirán perspectiva de género, escalabilidad, análisis de costo beneficio y deberán contemplar asuntos éticos y de privacidad.
Los GTT se reunirán y colaborarán por períodos cortos de tiempo (de 4 a 5 meses). Serán conformados por expertos temáticos y hacedores de políticas interesados en el abordaje de problemáticas específicas de la educación actual. Los miembros de los GTT buscarán producir reportes y orientaciones (manuales, informes blancos, herramientas políticas, entre otros) para apoyar la adopción de soluciones efectivas en educación digital en los países miembros.
Componente B: Mecanismos institucionales
B.1. Mecanismos de Respuesta Rápida (MRR) A modo de promoverla toma de decisiones políticas basadas en evidencia, el Proyecto implementará MRR como un servicio de consultoría para brindar respuestas rápidas a problemas y necesidades de los hacedores de políticas públicas. Este servicio provee una oportunidad para los hacedores de políticas públicas de acceder al consejo de expertos. La respuesta a tiempo es crítica para que los hacedores de políticas respondan de manera efectiva a las demandas políticas.
Componente C: Construcción de una comunidad regional
C.1. Plataforma web: Comunicación virtual, intercambio de conocimiento, repositorio de publicaciones, un directorio de expertos regionales e internacionales, hallazgos de investigación relevantes, canales de comunicación internos y uso de redes sociales a través de los diferentes canales de coordinación y comunicación que provee la plataforma digital a la comunidad.
C.2 Conferencia anual: Una reunión regional/internacional de investigadores y hacedores de políticas para discutir, analizar y conectar problemas y soluciones que tendrán lugar en una proyección anual. Las reuniones regionales existentes en el campo de la educación digital son débiles en la provisión de soluciones concretas, específicas e implementables, para los desafíos de aprendizaje a los que se enfrenta la región.
C.3 Escuela de invierno: Mantenerse actualizado sobre los nuevos conocimientos en educación digital es crucial para el éxito de cualquier iniciativa en este sector en constante cambio. Por esto, se desarrollará una reunión anual durante una semana, la cual reunirá académicos y hacedores de políticas de nivel internacional, para discutir y analizar resultados de investigación, tendencias relevantes y colaboraciones inter-institucionales entre los participantes. Esta iniciativa, permitirá intercambiar acerca de las últimas innovaciones en educación y tecnología, así como también promover y facilitar colaboraciones entre los participantes y sus instituciones.
Productos esperados
Se espera que la mayor parte del cuerpo de conocimiento (reportes y estudios) generados sean utilizados por tomadores de decisión y líderes de opinión en la región y otros lugares, con el objetivos de informar acerca de sus decisiones políticas.
La iniciativa busca promover la creación de “laboratorios de innovación” junto con gobiernos de la región, focalizados en la evaluación y monitoreo, así como en brindar soporte a prácticas y políticas basadas en evidencia para el apalancamiento de innovaciones existentes y futuras en educación digital.
Un tercer producto será el desarrollo de una comunidad regional sostenible integrada por centros de investigación y hacedores de políticas responsables de la educación digital en LAC.
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