“Uso de datos y nuevas evaluaciones” es el título del tercer número de la revista +Aprendizajes, publicada en el mes de setiembre por la Fundación Ceibal.
En este número podrás encontrar entrevistas a expertos, experiencias innovadoras nacionales e internacionales y herramientas tecnológicas para facilitar la evaluación por parte de los docentes.
Una conceptualización más abierta de la educación nos invita a repensar lo que llamamos evaluar. Por eso dedicamos este número a ofrecer una visión más amplia y rica de lo que se entiende por evaluación (y también por aprendizaje). En este número nos detuvimos a reflexionar sobre el uso de datos por los docentes, por las instituciones, y la importancia de evaluar (¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?) para conocer y mejorar.
Entre los contenidos destacamos la entrevista realizada al reconocido experto John Hattie, que profundiza sobre la importancia de conocer y evaluar el impacto de la tarea docente, y un artículo sobre evaluación a nivel terciario por parte de Mariana Maggio
También encontrarás un estudio realizado por PISA a partir de sus reconocidas pruebas (en donde se preguntan si la equidad en la educación puede fomentar la movilidad social), experiencias de EEUU y también de centros educativos uruguayos de San Carlos y Artigas.
Además, te presentamos la red ADELA y te adelantamos sobre un estudio de pensamiento computacional que se esta realizando en varios países de latinoamérica.