Fue presentada la 4ta edición de la revista +APRENDIZAJES: “Un nuevo escenario educativo: los desafíos del COVID-19 y la transición hacia una educación combinada” elaborada por la Fundación Ceibal con el objetivo de abordar temáticas de innovación en el aprendizaje desde una perspectiva desafiante.
En su edición 2020 la revista recoge a través de distintas notas la estrategia de contingencia implementada por Plan Ceibal en Uruguay, y la perspectiva de docentes, estudiantes y familias ante la suspensión de clases presenciales. Además, incorpora una sección especial vinculada a la inclusión y accesibilidad.
A través de los distintos artículos, se brindan miradas de lo que fue la enseñanza en un año marcado por la disrupción. Integrantes del Consejo de administración de la Fundación Ceibal plantean sus análisis y reflexiones, y se aborda la estrategia de contingencia implementada en Uruguay y la transición hacia la educación combinada. Queda plasmado cómo la televisión, las plataformas Ceibal, la familia, los docentes, la presencialidad y la virtualidad son aspectos claves en este nuevo escenario educativo.
Asimismo, docentes, estudiantes y familias, tres actores fundamentales en el contexto de la suspensión de clases, cuentan desde su perspectiva cómo vivieron la educación a distancia. La experiencia de cada familia y cada docente fue diferente.
Como cierre del tema central de esta edición, se presentan recursos y herramientas recomendadas para trabajar con estudiantes de los distintos niveles del sistema educativo. Se plantean opciones para utilizar en el aula y en una modalidad virtual.
Por la relevancia de la temática se incluyó en este número una sección especial que plantea un acercamiento a la inclusión y la accesibilidad. Este bloque está compuesto por artículos que relatan investigaciones, experiencias y marcos conceptuales que hacen a la inclusión y la accesibilidad. Participaron expertos nacionales e internacionales.
La revista +APRENDIZAJES se realiza desde el 2018 y es una publicación dedicada a docentes y la comunidad educativa en general.
Descarga la edición 2020 – “Un nuevo escenario educativo: los desafíos del COVID-19 y la transición hacia una educación combinada”