La Fundación Ceibal comparte la participación en el ciclo Espacio Digital Fundación Ceibal del Presidente de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés), PhD. Rand Hansen, quien expuso sobre habilidades digitales para un sistema educativo resiliente.
El ciclo Espacio digital es una propuesta innovadora que integra el humor y la reflexión, además de proponer una dinámica audiovisual focalizada en facilitar la claridad y la presentación de ideas de los expertos invitados. Se convoca a investigadores, hacedores de políticas públicas, docentes y otros integrantes de la comunidad educativa a reflexionar sobre la construcción de ecosistemas resilientes en Uruguay y la región.
A través de preguntas clave, el Presidente de ISTE hizo un análisis sobre las competencias necesarias para lograr un sistema educativo resiliente, cómo desarrollar e implementar marcos de habilidades digitales y el aprendizaje permanente, entre otros temas.
Hansen destacó la necesidad de repensar los mecanismos de enseñanza y aprendizaje, y de identificar capacidades necesarias para implementar sistemas educativos resilientes. Reflexiono sobre el momento actual, entre la irrupción del COVID-19 y la innovación -que es hacia donde apuntamos-, al cual concibe como una oportunidad para transformar en elementos de acción para el mañana lo que se transitó durante la pandemia.
Asimismo, remarcó la importancia de ser flexibles para afrontar los desafíos y de incluir entre las habilidades necesarias para implementar sistemas educativos resilientes el pensamiento de diseño: replantear la educación y la esencia de lo que se quiere enseñar, e integrar a todos los actores en la gestión del cambio.
En lo que respecta a la elaboración e implementación de marcos de habilidades digitales, el presidente de ISTE, hizo hincapié en su prioridad. Asimismo, se refirió a la relevancia de tomar de referencia aquellos que están disponibles y trabajar a partir de los mismos, desde una visión compartida y con el respaldo de diversos actores (educadores, padres y referentes).
Por último, Hansen planteó la importancia del aprendizaje permanente y de la actualización de las competencias. Hizo mención a los trabajos que prevalecen hoy, como por ejemplo administrador de redes sociales o influencer, los que hace menos de 20 años no existían y afirmó que “la tecnología le ha brindado oportunidades a muchos si tienen las habilidades para aprovecharlas”.
Siguieron esta actividad más de 100 personas, entre ellas hacedores de política, investigadores, docentes y representantes de la comunidad educativa nacional y regional.
Reviví la participación del Presidente de ISTE: https://youtu.be/w3GsmZdZFYk?t=340