El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación, y en cooperación con MetaRed Global, presentó el proyecto “Competencias Digitales Docentes” que pone a disposición de docentes de instituciones universitarias y de formación docente la herramienta de Autoevaluación de Competencias Digitales “DigCompEdu”, desarrollado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea.
“Es un momento de satisfacción porque finalmente estamos encarando este tema en conjunto”, manifestó durante el lanzamiento Pablo da Silveira, ministro de educación y cultura. Durante mucho tiempo el tema del desarrollo de las competencias digitales en la educación terciaria dependió de cada cátedra o institución y no fue abordado en conjunto como sociedad y era hora de hacerlo, agregó da Silveira, quién destacó que la pandemia puso sobre la mesa este asunto porque todos pudieron ver la utilidad y la validez de las competencias digitales para mantener los procesos de formación y el contacto con los estudiantes.
Este proyecto colaborativo busca poner a disposición de todos los docentes de instituciones universitarias y de formación en educación una herramienta de autoevaluación de sus competencias digitales, de forma libre, voluntaria y anónima, mientras que cada institución podrá hacer un diagnóstico de las mismas dentro de su organización. Así como también habilitará al Ministerio a definir el estado de situación de Uruguay en este tema.
Gonzalo Baroni, director nacional de educación e integrante del Consejo de Administración de la Fundación Ceibal, agregó que esta herramienta permite que los docentes tengan una hoja de ruta y una devolución que les habilite a reflexionar sobre sí mismos, sobre sus prácticas docentes y en qué punto se encuentran.
En sus palabras Baroni hizo mención al trabajo que se viene realizando en el proyecto. “Hay que hacer un especial destaque de lo que ha hecho nuestro equipo, y en particular con aquellos que llevan adelante este programa en distintos países de la región (…) porque esta herramienta ha recibido una adaptación para nuestro entorno. A través de 25 preguntas, que llevan unos pocos minutos, los docentes podrán evaluarse en 6 niveles y saber qué competencias digitales tiene cada uno y además, cuál es el camino que debería llevar adelante para mejorar y llegar al siguiente nivel”.
La posibilidad que brinda la herramienta de autoevaluación para conocer el estado actual del uso de la tecnología aplicada a la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior, se constituye en una línea de acción prioritaria para la Secretaría de Estado en el marco de los principios generales trazados en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025. Principalmente, por las acciones que son propiciadas en relación al principio general n° 5: “Docentes mejor formados para una mejor educación”.
Sitio web del proyecto: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/politicas-y-gestion/competencias-digitales-docentes-instituciones-universitarias-formacion-docente
Acceso a la herramienta de autoevaluación: https://universia.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_3I9aMEnkOcZH5zg
Evento lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=yDvuF4GpSPw