La Fundación Ceibal presentó el proyecto “Potenciando el aporte de Edutech para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura” que busca desarrollar una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español, para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, con foco en contexto vulnerables.
El presidente de la Fundación Ceibal y Ceibal, Leandro Folgar, destacó durante el evento de lanzamiento la importancia del proyecto y el trabajo que implica, así como la colaboración de todas las instituciones que participan: sociedad civil, universidad y organismos internacionales. “Estamos comenzando un proyecto de exploración con socios que nos van a apoyar en el camino para que el esfuerzo sea de largo aliento”.
Este proyecto, liderado por la Fundación Ceibal, se llevará adelante con la colaboración de Ceibal y el apoyo y financiamiento de BID Lab y Fundación ReachingU. Asimismo, para el desarrollo de la aplicación se buscará adaptar una selección de los contenidos analógicos desarrollados y probados en centros educativos de Uruguay por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Fundación Sophia. El proyecto contó con una etapa previa de diseño de un prototipo exploratorio en el cual también contribuyó IDRC Canadá.
Participaron del lanzamiento del proyecto representantes de los socios estratégicos, así como integrantes de los equipos técnicos de Ceibal y Fundación Ceibal involucrados. Todos coincidieron en la relevancia y en la importancia de hacer sinergias para poder contribuir y desarrollar una herramienta que permita formar mejor a las futuras generaciones. En esta línea, Fiorella Haim, Gerenta General de Ceibal, destacó: “Para nosotros es un gusto poder trabajar en este proyecto, es una iniciativa interdisciplinaria que implica el trabajo de distintos sectores de Ceibal y nos permite aportar y aprender”.
“Uno de los aspectos principales de esta iniciativa es poder ofrecer una experiencia educativa fuertemente gamificada”, destacó María Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal. Ripani hizo alusión a que esta iniciativa surgió en el marco del proyecto de Fundación Ceibal, Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), financiado por IDRC Canadá. Durante la pandemia ADELA trabajó con los países de la región para detectar desafíos y allí surgió la necesidad de tener una herramienta, una aplicación, de lectoescritura inicial. “Hay un vacío para el desarrollo de herramientas para la alfabetización inicial y esta es una oportunidad para poder hacer sinergias en pos de los grupos que más lo necesitan”, resaltó Ripani.
“Este proyecto es una oportunidad para que la Fundación Ceibal, Ceibal, y los socios aporten a Uruguay y a la región”, cerró Folgar.