El Plan Ceibal se ha convertido en una poderosa plataforma para extender y ampliar las oportunidades de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de educación pública en Uruguay. El uso tanto de los dispositivos (tablets y laptops) como de la infraestructura (red y softwares) registra volúmenes de demanda sin precedentes. Por otra parte, los datos que Plan Ceibal administra integran fuentes de información relacionadas con la gestión escolar, la administración de las plataformas tecnológicas así como la utilización de numerosas herramientas y aplicaciones educativas. Este tsunami de datos es una cantera de valiosísima información para apoyar la educación. Junto con Cristobal Cobo, director de la Fundación Ceibal, y Cecilia Marconi Evaluation & Data Analytics, analizaron el potencial de dichos datos para responder a interrogantes claves del sector.
Pensando en el grado de uso de las plataformas educativas que ofrece Plan Ceibal, es posible crear un indicador de “participación en línea” (engagement) como resultado del nivel de actividad e interacción de los propios estudiantes en dos plataformas: PAM (plataforma adaptativa de matemáticas) y CREA2 (learning management system). ¿Cuáles son los perfiles de “participación” de los sujetos? ¿Estos perfiles responden algún patrón de clasificación socio-económica o geográfica? ¿Cuál es el perfil de participación de los docentes en cada una de estas plataformas? ¿Se identifica consistencia en el tipo de uso de estas plataformas? ¿En qué medida es posible encontrar correlaciones entre el grado de “participación en línea” de los estudiantes y su participación (asistencia) en clases presenciales? Estas y otras interrogantes serán analizadas durante la presentación.
Esta charla se dictó el 30 de Marzo en las oficinas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, en Montevideo.