Tecnología para la inclusión educativa de refugiados, migrantes y desplazados en América Latina y el Caribe
La Fundación Ceibal lidera el proyecto “Tecnología para la inclusión educativa de refugiados, migrantes y desplazados en América Latina y el Caribe (ALC)”, con el objetivo de generar evidencia y promover la discusión entre actores clave sobre el papel de la tecnología en la educación en las personas refugiadas, migrantes y desplazadas en ALC.
El desplazamiento forzado debido a conflictos, violaciones de derechos humanos, desastres socioambientales e impactos del cambio climático dificulta el aprendizaje de miles de migrantes. ALC es la región con mayor cantidad de migrantes per cápita del mundo, ascendiendo a 15 millones en 2020 (PNUD, 2023, Migration: a phenomenon that touches millions of lives in Latin America and the Caribbean) y uno de cada cuatro es niña o niño.
En este contexto, la educación es un pilar clave para el bienestar de niñas, niños, y sus familias. Además, tiene un efecto protector que proporciona apoyo socioemocional, promueve conocimientos y habilidades para la inclusión social entre quienes sufren las consecuencias del desplazamiento.
El proyecto, financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC por siglas en inglés), busca explorar y sistematizar el rol de la tecnología digital, identificar innovaciones y desarrollar recomendaciones para el uso de la tecnología para una educación inclusiva y equitativa en ALC.