El proyecto “Adaptaciones digitales para una educación a distancia efectiva e inclusiva en Honduras”, implementado por la Fundación Ceibal en articulación con la Secretaría de Educación de Honduras (SEDUC) y financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC por siglas en inglés) y la Alianza Global para la Educación (GPE por sus siglas en inglés), llega a su fin tras 4 años de trabajo ininterrumpido. Contó con la colaboración de la Oficina de UNESCO en San José, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) de Honduras, el apoyo inicial de Ceibal y la Secretaría de Educación Pública de México, a través de la Coordinación General de @prende.mx y la Dirección General de Televisión.
Esta iniciativa de investigación aplicada buscó favorecer la equidad y la inclusión en la educación en las comunidades rurales de Honduras, a través del uso eficaz de las tecnologías digitales y sus adaptaciones para el aprendizaje presencial, combinado y a distancia. Se desarrolló en cuatro etapas: diagnóstico inicial, análisis de innovaciones, desarrollo de prototipos y escalamiento sustentable.
En el marco del cierre de esta iniciativa, se realizó una reunión con los diferentes actores involucrados a lo largo de estos cuatro años de trabajo, en donde se presentaron resultados y hallazgos significativos. El encuentro se realizó de manera virtual y fue transmitido por YouTube en el canal de UNESCO San José.
Como principal observación, se destacó que el modelo de enseñanza y aprendizaje resultó apropiado para las comunidades rurales, tanto para docentes como para estudiantes, familias y otros actores. Fue un catalizador para la transformación de prácticas educativas y se comprobó que el uso de los limitados recursos disponibles -como teléfonos móviles de docentes, que compartieron con estudiantes para registrar imágenes de su entorno o producir videos- permitió la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la preparación de los estudiantes para un futuro digitalmente enriquecido. Además, el proyecto cambió los modos de ver y vincularse con la tecnología, considerándola no solo un recurso para el entretenimiento sino también cercana al aprendizaje formal.
La apertura del encuentro virtual, que tuvo lugar el jueves 12 de diciembre, estuvo a cargo de Diego Vázquez Brust, coordinador general del proyecto por parte de la Fundación Ceibal; Alana Domínguez, SEDUC; Florencio Ceballos, representante de IDRC; y Romina Kasman, especialista de educación de la Oficina Regional de UNESCO en San José. Vázquez Brust realizó la presentación de los resultados y hallazgos obtenidos, y se intercambiaron reflexiones y opiniones a la luz de los mismos por parte de representantes de diversas instituciones como la SEDUC, Zamora Terán, World Vision, Telebásica y Fundación Hombro a Hombro, entre otras.
La etapa final del proyecto fue el escalamiento, que tuvo por objetivo capacitar a docentes del sistema educativo público de diferentes departamentos de Honduras y brindarles herramientas pedagógicas para el uso colaborativo y participativo de las tecnologías en pro de la educación. En el evento de cierre se contó con el testimonio de cuatro de estos docentes: Selene Cardona, Víctor Mercado, Erik Desjardines y Tania Carbajal, quienes destacaron que las instancias fueron enriquecedoras y que la metodología es muy inclusiva ya que va directamente a las zonas rurales. También comentaron que apostar a que los niños y niñas tengan cualquier oportunidad de aprendizaje es bienvenido para pensar en el futuro de la educación.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Roberto Porzecanski, director de Fundación Ceibal, quien mencionó que este proyecto significó una gran oportunidad para poder contribuir a una educación inclusiva, equitativa y de calidad en la región, favoreciendo la transferencia de conocimientos y la instalación de capacidades locales para dar continuidad a estas iniciativas. Destacó que fue muy gratificante poder alcanzar todos los objetivos que el proyecto se propuso y también a futuro poder adaptarlo a otras comunidades a nivel nacional.