Se encuentra abierta la convocatoria a presentación de artículos para la Revista Tendencias pedagógicas de la Universidad Autónoma de Madrid (Vol. 35). La edición se titula “Futuros posibles para las escuelas y la educación” y es coordinada por el Dr. Cristóbal Cobo (Fundación Ceibal, Uruguay) y el Dr. Mariano Norodowsky (Universidad Torcuato di Tella, Argentina).
Objetivo de la edición
La edición tiene por objetivo comprender y reflexionar acerca de los posibles escenarios futuros vinculados a los procesos de escolarización. Las transformaciones sociales y educativas generadas e impulsadas por las tecnologías digitales reestrucutran el escenario educativo. En este contexto, nuevos actores, interlocutores y estrategias de enseñanza aprendizaje se legitiman de manera creciente. El rol monopólico asignado históricamente a la educación formal es hoy puesto en debate. Si bien los sistemas escolares son importantes reductores de la inequidad de origen, el nivel socioeconómico, el país de nacimiento, la etnia, o el género continúan siendo obstáculos para el ascenso social en nuestras sociedades.
Si bien las tecnologías digitales se posiciionan como herramientas útiles para el desarrollo de capacidades, pueden resultar también factores de exclusión social. El uso guiado y estratégico dentro de las comunidades educativas resulta clave para la promoción de alfabetismos digitales y habilidades requeridas por los mercados de empleo. En este sentido, la integración de dichas tecnologías a las prácticas y sistemas de educación tradicionales sigue siendo un importante desafío a nivel global.
Principales preguntas de investigación
Algunos de los prinicipales fenómenos asociados a los sistemas educativos del siglo XXI tienen que ver, entre otros, con los siguientes: las relaciones intergeneracionales, las transformaciones en los paradigmas científicos, los cambios en las formas de producir y distribuír el conocimiento, y cómo cada uno de estos fenómenos se articulan con las tecnologías. A partir de esto es que surgen las siguientes preguntas:
¿Qué consecuencias tienen o tendrán estos procesos en el futuro de la escolarización?
¿Quiénes se beneficiarían (o perjudicarían) con la adopción de las nuevas tecnologías dentro (o fuera) de la escuela?
¿Qué enfoques es posible contruir en base a datos y evidencias del presente que ayuden a comprender escenarios futuros para las escuelas?
¿Podrán coexistir escuelas del pasado con nuevas tecnologías educativas del futuro?
Público destinatario y fechas importantes
La convocatoria está dirigida a todos aquellos interesados en aportar su enfoque teórico, basado en evidencia, acerca de la problemática planteada. Propuestas críticas, creativas, y multidisciplinarias serán especialmente valoradas.
La fecha máxima para la recepción de artículos es el 15 de mayo de 2019.
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Sobre la revista
Tendencias Pedagógicas es una publicación periódica científica arbitrada open-access, abierta e independiente, de carácter semestral. La revista tiene como principal objetivo publicar investigaciones, estudios, ensayos críticos y experiencias sobre educación y pedagogía. Surge en el año 1994, en formato papel y desde el año 2010 en formato abierto digital. Aborda temáticas de los campos relacionados con la Didáctica y Organización Escolar, la Teoría e Historia de la Educación y los Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.
Tendencias Pedagógicas desea ser expresión crítica ante los acontecimientos que se producen en el campo educativo. A lo largo de su historia, se ha convertido, además, en un lugar de encuentro y comunicación, una plataforma de intercambio, entre profesionales y académicos del ámbito pedagógico.
ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614
DOI prefix: 10.15366/tp