13 Ago 2018
La Diaria dedicó su columna sobre educación a la tesis de doctorado de la investigadora Susana Lamschtein. El estudio titulado “Tecnologías digitales y aprendizajes visibles. Habilidades asociadas al uso de las tecnologías digitales en los estudiantes de la educación secundaria pública de Montevideo” analiza el impacto de las TIC a seis años de la implementación del Plan. La investigación, publicada este año, destaca por contar con un diseño metodológico robusto que permite identificar tipos de usos y habilidades por parte de adolescentes uruguayos.
Durante el estudio se relevó una muestra representativa de Montevideo, de casi 350 estudiantes pertenecientes al nivel de secundaria, sobre la que se aplicó un test de habilidades. Los principales resultados indican que si bien la mayoría de los estudiantes no utilizaba en 2014 la computadora en clase, casi el 50% la utilizaba para realizar las tareas domiciliarias en su hogar. Además, este tipo de uso presenta una asociación positiva con el desempeño académico.
Como indica La Diaria, Lamschtein encontró que “la asociación positiva del desempeño académico con el uso académico, y la asociación negativa del desempeño académico con el uso recreativo, constituyen también una evidencia acerca de la posibilidad de observar aprendizajes asociados al uso de la tecnología”. Este hallazgo constituye un desafío para continuar profundizando en el comportamiento asociado al uso de las tecnologías digitales, y los resultados educativos (tanto dentro como fuera del centro educativo).