Consultoría para el diseño y elaboración de instrumentos de relevamiento de información, indicadores e informes
En el marco del proyecto de la red ADELA, la Fundación Ceibal comienza con la implementación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades, evidencia y políticas de tecnología educativa (EdTech) para mejorar los resultados de aprendizaje de estudiantes vulnerables en América Latina y el Caribe” se realiza la convocatoria: Consultoría para el diseño y elaboración de instrumentos de relevamiento de información, indicadores e informes.
La búsqueda está orientada a contratar a un/a consultor/a que tenga un perfil de investigador/a, con amplia trayectoria en relevamiento de datos y su análisis en proyectos de investigación internacionales. El/la consultor/a internacional deberá tener un dominio avanzado del inglés y el español para uso académico e interpersonal, y nivel intermedio del portugués. La Dirección de Fundación Ceibal o quien ésta determine será responsable de la supervisión de la consultoría, así como de la aprobación de los productos entregados.
Objetivos de la consultoría
En el marco de lo anterior, la Fundación Ceibal realiza un llamado a un/a consultor/a para desarrollar productos de investigación, incluyendo:
1. Diseño de una encuesta para relevar capacidades técnicas, desafíos y oportunidades de las áreas de EdTech de los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe.
2. Diseño y análisis de entrevistas semi-estructuradas destinadas a los hacedores de políticas públicas del área de EdTech de los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe.
3. Elaboración de esquemas de contenidos y dinámicas de los talleres reflexivos para talleres reflexivos con los hacedores de políticas públicas de EdTech de América Latina y El Caribe y en la elaboración del informe integrador de esa acción. Incluye un informe integrador y el diseño de una plantilla para el informe operativo.
4. Elaboración de un informe integrador que contemple la integración de los hallazgos relevados en las encuestas, las entrevistas y los talleres reflexivos previamente mencionados.
5. Sistematización de las oportunidades y necesidades para la generación de evidencias, productos y temas específicos para cada una de las 4 subregiones de América Latina y el Caribe establecidas.
6. Diseño general e interpretación de la matriz de capacidades de las áreas de EdTech de los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe.
7. Realizar otras tareas vinculadas con el rol, solicitadas por Fundación Ceibal.
Plazos, dedicación y modalidad
Duración del contrato: 9 meses aproximadamente. Fecha estimada de inicio: julio 2024. Con posibilidad de renovación en función del desempeño hasta la finalización del proyecto.
Modalidad: Arrendamiento de servicios. El pago se efectuará contra entrega de productos aprobados por la Fundación Ceibal, según cronograma acordado. Modalidad virtual de trabajo.
Perfil del/la consultor/a y requisitos
Requisitos excluyentes:
- Doctorado o Maestría (no de tipo profesionalizante) en el área de ciencias sociales o afines obtenido de una universidad acreditada.
- Nivel avanzado de inglés.
- Al menos 3 años de trayectoria de investigación de alto nivel.
- Al menos 5 años de experiencia en el diseño y elaboración de instrumentos de relevamiento de información para proyectos relacionados con educación.
- Participación en al menos 10 publicaciones en libros, revistas académicas o informes técnicos.
- Experiencia en proyectos de investigación con equipos internacionales, interdisciplinarios y con financiamiento de organismos internacionales.
- Experiencia comprobada en calidad de consultor internacional.
Requisitos deseables: Se aplicarán para evaluar candidatos que cumplan con todos los requisitos excluyentes
- Experiencia en proyectos relacionados con tecnología en la educación obligatoria.
- Trayectoria internacional de investigación de alto nivel enfocado en América Latina.
- Experiencia en el diseño y elaboración de instrumentos de relevamiento de información para proyectos relacionados con educación y tecnología.
- Publicación en revistas académicas y libros internacionales de alto impacto (se consideran como publicaciones de impacto aquellas clasificadas como indexadas en Scimago Journal Rankings o Scopus) .
- Experiencia docente universitaria.
Las postulaciones deberán enviarse a postulaciones@fundacionceibal.edu.uy indicando en el asunto: “Consultoría para el diseño y elaboración de instrumentos de relevamiento de información, indicadores e informes. Proyecto ADELA – EdTech”.
El llamado estará abierto hasta el 17 de julio de 2024 a las 17:00 hs. No se recibirán propuestas fuera de plazo.
Los/as interesados/as deberán presentar los siguientes documentos:
- Presentación de documentación requerida: Título de doctorado, en el caso de que no sea nativo se solicita presentar un certificado vigente al momento de la postulación de competencia en inglés, como por ejemplo el IELTS (International English Language Testing System), entre otros.
- CV que acredite el perfil del consultor y sus antecedentes.
- Carta de presentación que explique la relación entre los antecedentes del consultor y el perfil requerido para la consultoría, fundamentando cada uno de los requerimientos.
- Selección de sus publicaciones más relevantes (max. 5 publicaciones), que evidencien su trayectoria y contribución en el campo de investigación correspondiente. Estas publicaciones pueden incluir artículos en revistas científicas indexadas, capítulos de libros, o cualquier otro formato que demuestre su producción académica.