La Fundación Ceibal presenta la publicación “Educación y tecnología: el desafío de la sustentabilidad en América Latina”. A través de ella se propone fortalecer el debate articulado sobre cómo la tecnología puede promover una educación inclusiva, equitativa, de calidad y sostenible en América Latina.
Los desafíos generados por la pandemia de COVID-19 presentan una oportunidad para identificar las adaptaciones o soluciones que los sistemas educativos no lograron generar, afectando sus funciones básicas, como garantizar la inclusión y la equidad.
En este documento se reúne la visión de hacedores de políticas públicas, entrevistas a referentes de organismos internacionales de desarrollo y organizaciones no gubernamentales con alto impacto en la región, además de experiencias de buenas prácticas implementadas en los sistemas educativos de América Latina.
La publicación se enmarca en el trabajo que la Fundación viene realizando para el fortalecimiento de políticas públicas de educación digital en la región, en base a proyectos de investigación, innovación y divulgación, entre ellos, la coordinación de la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA), financiada por IDRC Canadá.
También forma parte de las acciones de colaboración que desde la Fundación Ceibal se realizan junto con UNESCO, en el marco del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), cuyo objetivo es supervisar el progreso en la consecución de las metas educativas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Fundación Ceibal, además de integrar el Consejo Asesor del Informe GEM, es la organización encargada de liderar el proceso de consulta regional en América Latina, para el próximo informe (2023), sobre tecnología y educación.