Cognition Matters en Uruguay
Instituciones/Equipo de trabajo
El proyecto en Uruguay es liderado por el Centro de Estudios – Fundación Ceibal y Cognition Matters institución sin fines de lucro radicada en Estocolmo (Suecia).
Coordinadora: Dra. Ana Pires
Asistente de Investigación: Mag. Sofía Doccetti (Fundación Ceibal)
Ayudantes (Docentes Gº 1): Bruno Fleischer, Federico Puig Silva (Facultad de Psicología-CIBPsi).
El proyecto cuenta también con la colaboración de estudiantes de Facultad de Psicología.
Antecedentes y objetivos
El estudio consiste en la implementación de un programa de entrenamiento cognitivo a partir de la utilización del juego VEKTOR, desarrollado por Cognition Matters. El programa se propone mejorar el desempeño en matemática mediante la estimulación y potenciamiento de las capacidades cognitivas básicas, posibilitando un aprendizaje más eficaz de conceptos matemáticos, mejorando la memoria de trabajo y el razonamiento viso-espacial.
La colaboración y participación de los docentes en esta investigación, constituye una parte fundamental para comprobar la eficacia de la intervención y proveer de ese modo a potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Las potencialidades y beneficios derivados del uso de tareas computarizadas como forma de entrenamiento cognitivo, ha sido relevado en numerosos estudios internacionales. Las intervenciones en formato juego facilitan la capacidad de interiorizar hechos y conceptos, mejorando del mismo modo, otras capacidades cognitivas no relacionadas directamente (Bavelier et al, 2011; Tyler and Likova, 2012). Por su parte, la competencia en matemática no sólo depende de conocimientos y formación específica en dicha disciplina, sino también de capacidades cognitivas más generales como el razonamiento viso-espacial, la velocidad de procesamiento y la memoria de trabajo (MT) (Alloway y Alloway, 2010; Bull, Espy, y Wiebe, 2008; Dumontheil y Klingberg, 2011; Gathercole y Pickering, 2003; Geary, 2011).
Finalmente, la muestra comprende 450 niños que asisten a primer año en varias escuelas públicas de Montevideo con nivel socio-económico (NSE): Quintil 1 y 2, 4 y 5.
Información y materiales adicionales
Implementación del Piloto
De forma previa a la intervención masiva, se desarrolló un piloto con una población reducida de 70 niños de primer año pertenecientes a un colegio de educación privada de la capital. El piloto se desarrolló durante los meses de Agosto, Setiembre y Octubre del año 2016. El entrenamiento con el programa VEKTOR tuvo una duración de 8 semanas; periodo durante el cual los niños debieron jugar de manera diaria durante 30 minutos.
Implementación del estudio a nivel masivo
La intervención masiva inició en Octubre de 2016, incluyendo una muestra de 250 niños de primer año pertenecientes a un total de seis escuelas públicas de la capital. Esta primera parte del estudio finalizó el 21 de Diciembre; momento a partir del cual se están analizando los datos.