En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la Fundación Ceibal renueva su compromiso con la igualdad de género trabajando para impulsar oportunidades y promover la participación equitativa en áreas vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). A través de la red Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latina (ADELA) financiada por IDRC Canadá, la Fundación está llevando a cabo una iniciativa para analizar el impacto del COVID-19 en la educación digital y STEM, con una perspectiva de género, y desarrollar herramientas para disminuir las brechas existentes. Este proyecto se desarrolla con la asistencia técnica de CoreWoman, laboratorio de innovación para el empoderamiento de la mujer.
En este contexto, el jueves 22 de abril se realizará el webinar Género y COVID en Educación Digital y STEM: Recursos para abordar las brechas de género en América Latina. El mismo es organizado por la Fundación Ceibal a través de ADELA y con la participación de CoreWoman. Esta actividad reunirá policy makers, organizaciones y equipos técnicos de la región, y presentará recomendaciones para abordar las barreras que enfrentan las niñas y adolescentes en el acceso y uso intensivo de recursos digitales, e incentivar su interés por las disciplinas STEM.
El acceso y uso de las TIC ha facilitado las respuestas de los gobiernos de América Latina para garantizar la continuidad de la educación durante la contingencia sanitaria por el COVID-19. Antes de la irrupción de la pandemia, la evidencia demostraba que las niñas y adolescentes contaban con menor preparación para el uso de recursos digitales en el aula, y eran más propensas a experimentar los efectos de las normas sociales basadas en estereotipos de género en las disciplinas STEM.Este antecedente permite suponer que las niñas y adolescentes de Latinoamérica han enfrentado una mayor vulnerabilidad en la modalidad de aprendizaje a distancia mediado por tecnologías digitales durante la pandemia; sin embargo, la escasez de registros e indicadores con enfoque de género impiden cuantificar con exactitud la magnitud de los efectos ocasionados por el COVID-19 sobre el acceso y uso de TIC en educación, así como en las disciplinas STEM.
Este webinar permitirá ahondar en la discusión de estas temáticas y brindará recursos y buenas prácticas para un adecuado abordaje de las brechas de género en los sistemas educativos.
Jueves 22 de abril – 14.00 horas (GMT-3)
Webinar: Género y COVID en Educación Digital y STEM: Recursos para abordar las brechas de género en América Latina
Enlace a la reunión: https://bit.ly/3uzY3x6