15/07/2020
La publicación presenta el trabajo conjunto entre el Plan Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) para transformar un programa inicialmente orientado a fortalecer la enseñanza basada en clases presenciales en una solución de aprendizaje a distancia íntegramente digital.
“Ceibal en casa” se implementó de forma inmediata tras el anuncio del cierre de las escuelas, en marzo de 2020, gracias a que el Plan Ceibal contaba -antes del inicio de la pandemia- con un ecosistema de más de 173.000 recursos educativos. Esto incluye a CREA, un sistema de gestión de contenidos y comunicación disponible para todas las escuelas públicas de Uruguay, plataformas para el aprendizaje de matemáticas -con funcionalidades adaptativas y gamificación-, una biblioteca digital con más de 7.000 libros (Biblioteca País), una colección de 1.500 recursos educativos abiertos y textos escolares.
“Las nuevas características introducidas por ‘Ceibal en casa’ se centraron en mejorar la interacción digital entre estudiantes y docentes, y en la participación de las familias como facilitadores claves en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, señala la publicación, escrita originalmente en inglés por María Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal.
“Ceibal en casa” resultó ser un programa único e interesante por la combinación de una sólida infraestructura digital y recursos pedagógicos preexistentes con innovaciones específicas y el uso de datos de modo inteligente para adaptarse a la situación emergente.
El programa adecuó su oferta a través de un trabajo en dos dimensiones: una relacionada con la provisión y adaptación de infraestructura y recursos técnicos y pedagógicos, y la otra vinculada a atender el impacto socioemocional causado por el aislamiento social. Algunas de las innovaciones introducidas por “Ceibal en casa” incluyen la incorporación de herramientas de videoconferencias en la plataforma CREA, el uso de analíticas para interpretar usos y necesidades de usuarios y capacitación docente específica para el contexto. También se brindó información clave para promover el bienestar de docentes, estudiantes y sus familias durante la pandemia, a través de canales de comunicación digitales, incluyendo plataformas educativas y las redes sociales de el Plan Ceibal.
Accede a la publicación aquí.
El documento describe en detalle los desafíos que se presentaron para implementar el plan y las soluciones encontradas. Ante el incremento exponencial de demanda de plataformas digitales, se aumentó la capacidad de la infraestructura tecnológica en un 400 % y se rediseñó la arquitectura para habilitar mayor concurrencia. Por otra parte, se hicieron acuerdos con empresas públicas y privadas -ANTEL y Claro- para acceder a recursos y plataformas educativas sin generar gastos por el uso de datos. Estas y otras acciones que se describen en el documento se llevaron a cabo con el 95 % del personal trabajando remotamente.
“Ceibal en casa” se valió de información sobre el uso de los recursos educativos y las necesidades de docentes y estudiantes para adaptar y mejorar su oferta. Supervisó datos estadísticos sobre el uso de plataformas educativas, considerando las horas y los días de mayor demanda. Esta información se complementó mediante encuestas telefónicas y por correo electrónico con diversos actores de la comunidad educativa.
El monitoreo de “Ceibal en casa” se realizó mediante el análisis de datos y una encuesta completada por una muestra nacional representativa de docentes de enseñanza primaria y secundaria. Según los datos analizados, el alcance entre los estudiantes de primaria y secundaria fue de 85 % y 90 %, respectivamente, y llegó al 95 % entre los docentes, lo que incluyó plataformas de enseñanza y capacitación. El acceso a los recursos educativos en línea de el Plan Ceibal aumentó un 2452 % en marzo de 2020 en comparación con el mismo período en 2019.
Según los resultados de la encuesta, los recursos de el Plan Ceibal fueron los más utilizados (93 %) para apoyar las actividades de enseñanza en la educación pública. Los datos recolectados indican que el 98 % de los docentes de las escuelas públicas enviaron tareas domiciliarias a sus estudiantes mediante la plataforma, el 90 % recibió actividades realizadas por los estudiantes y el 87 % la utilizó para realizar devoluciones. Las actividades más frecuentes según los docentes fueron el envío de tareas, la carga de documentos y videos para complementar dichas tareas, la coordinación con colegas y la creación de grupos de estudiantes y documentos compartidos. También consideraron que las videoconferencias con otros docentes constituyeron una actividad habitual (59 % y 60 % en enseñanza primaria y secundaria, respectivamente), aunque menos frecuente con sus estudiantes (32 % en enseñanza primaria y 27 % en secundaria).
Según la encuesta, el 92 % de los docentes estaban satisfechos o muy satisfechos con las actividades de capacitación proporcionadas por el Plan Ceibal, aunque el 70 % expresó la necesidad de una mayor capacitación para hacer un uso más eficaz de los recursos. El artículo de la Fundación Ceibal indica que estos datos reflejan quizá la percepción por parte de los docentes de la posibilidad de mejorar sus prácticas de enseñanza en entornos digitales mediante un mayor nivel de alfabetización digital y desarrollo profesional específico.
El artículo concluye que el contexto actual representa una gran oportunidad para la toma de conciencia sobre la importancia de profundizar el desarrollo de un ecosistema que profundice la integración sistematizada de soluciones digitales que medien y faciliten la enseñanza y el aprendizaje.
La publicación, firmada por la directora de la Fundación Ceibal, señala que dado que el Plan Ceibal cuenta con una combinación flexible e integral de recursos, el programa “Ceibal en casa” podría adaptarse a otros países, si bien requeriría ciertos niveles de inversión y acceso a infraestructura y recursos digitales.
El Plan Ceibal posee una larga tradición de colaboración en la región y ya ha comenzado a compartir sus conocimientos en el contexto de la pandemia con países de ingresos medios y bajos de América Latina. Esto se ha realizado en colaboración con la Fundación Ceibal, que coordina la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica y el Caribe (ADELA).
El documento que presenta la experiencia de Uruguay se destaca entre las experiencias presentadas, en el marco de la iniciativa Continuity Stories, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard -a través de la Global Education Innovation Initiative-, el Banco Mundial y la organización no gubernamental HundrED. Se trata de la única experiencia nacional destacada de un país que ha finalizado la etapa de cierre de escuelas.
Tras la reapertura progresiva, en junio de 2020, las clases presenciales fueron retomadas en todos los centros educativos de Uruguay.
Accede al sitio de Continuity Stories aquí.