Fundación Ceibal presenta su más reciente publicación “Fondo Sectorial de Investigación en Educación. Modalidad Inclusión digital: 2015-2020. Investigando el futuro de la educación digital”. El reporte presenta una sistematización de los proyectos de investigación financiados por el fondo a lo largo de sus tres ediciones con el objetivo de continuar pensando nuevas estrategias de fomento de la investigación y la divulgación científica, a nivel nacional, regional e internacional.
¿Qué es el Fondo Sectorial de Educación – Inclusión digital?
El Fondo Sectorial en Educación (FSED): modalidad Inclusión digital, es un instrumento de financiamiento de investigación en educación, tecnología e innovación. Fue creado en 2015 de la mano de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Centro de Estudios Fundación Ceibal. Busca impulsar investigación de excelencia con impacto tanto en el mundo académico y educativo como en la implementación de políticas públicas. En sus tres ediciones, han sido financiadas un total de 28 investigaciones generando aportes al conocimiento de gran valor.
¿Cómo se elaboró el reporte?
Para su elaboración, se trabajó con dos fuentes principales de información. Por un lado, con datos secundarios sobre los grupos de investigación y los proyectos (tanto los concluidos como aquellos que se encuentran en ejecución). Por otro lado, los resultados de una encuesta en línea y entrevistas en profundidad dirigidas a responsables y corresponsables de las investigaciones. La estrategia metodológica permitió caracterizar el perfil de los investigadores y describir los diseños de investigación de los proyectos. A su vez el relevamiento de las percepciones de los beneficiarios del fondo, permitió identificar opiniones y necesidades asociadas a la propuesta.
¿Qué distingue al Fondo Sectorial en Educación, en su modalidad Inclusión digital?
Este fondo de investigación se posiciona como un importante mecanismo, tanto a nivel nacional como regional, de financiamiento dirigido a estudiar la inclusión digital al servicio de la mejora educativa. Constituye el único fondo a nivel nacional que establece de forma explícita la relevancia de alianzas con instituciones extranjeras. Al momento, el 71 % de los proyectos del fondo han contado o cuentan con la participación de instituciones extranjeras en calidad de proponentes o participantes. Con miras al futuro, este relevamiento identifica el valor de generar nuevos espacios de intercambio especializados, que posibiliten el desarrollo de sinergias entre las comunidades de investigadores.
Otro punto que vale la pena resaltar tiene que ver con los mecanismos de evaluación de los proyectos. Esta modalidad de fondo sectorial destaca por la participación de evaluadores externos remunerados. Esto no solo asegura el compromiso, sino que además favorece la integridad en los procesos de evaluación de proyectos.
¿A qué interrogantes responden estas investigaciones y cuáles son las estrategias metodológicas que implementan?
Se identificaron líneas prioritarias particularmente destacables para los grupos de investigación. Prácticamente el 50 % indagan en las Nuevas formas de conocer, aprender, enseñar y evaluar, seguido de un 20 % que se interesa por los Recursos y plataformas disponibles como nuevo campo de estudio. En este sentido, la mayoría de las investigaciones abordan el estudio de nuevas pedagogías y estrategias de aprendizaje a partir del uso de tecnologías digitales. El interés por la personalización de los procesos educativos a través del desarrollo de recursos digitales, así como el abordaje disciplinar de tipo cognitivo, destacan en gran parte de los proyectos. Las Analíticas de aprendizaje se posicionan como una estrategia metodológica innovadora relevante. La probabilidad de que los resultados de las investigaciones descritos sean adoptados y promovidos por el sistema educativo dependerá de que estas propuestas puedan ser presentadas, analizadas y -en la medida de lo posible- adoptadas por la comunidad docente. Los estudios muestran una mayor predisposición del docente para asumir un rol activo en relación con las tecnologías. En este sentido, distintas investigaciones trabajan en el diseño de marcos de habilidades digitales docentes que permitan contar con evidencia acerca de los procesos de apropiación digital docente.
¿A quiénes van dirigidas las investigaciones y cuáles son los desafíos que emergen?
Este fondo de investigación es de especial interés para los grupos de investigación en el estudio de Primaria como principal nivel educativo. En cuanto al tipo de población objetivo, existe mayor presencia de investigaciones dirigidas a estudiantes. Estos resultados indican la importancia de promover en mayor medida investigaciones que hagan foco en el estudio de las prácticas docentes. También parece necesario indagar en el estudio de estrategias de aprendizaje y enseñanza por fuera del ámbito educativo formal. Un elemento clave tiene que ver con la transferencia de conocimiento hacia los beneficiarios de los proyectos. Si bien el fondo prevé la realización de instancias de presentación de resultados a los beneficiarios, se debe continuar trabajando en la calidad y el aseguramiento de estos procesos.
¿Quiénes desarrollan estas investigaciones? ¿Qué recomendaciones se identifican a futuro?
Los responsables y corresponsables de los proyectos financiados por el fondo destacan por contar con altos niveles de formación académica. Para el caso de lo responsables, más de un 80 % cuenta con doctorado, mientras que para los corresponsables la participación de doctores alcanza el 50 %. En términos de género, existe una participación equilibrada entre varones y mujeres.
Se identifican altos niveles de satisfacción con el fondo. Entre los principales resultados, los investigadores evaluaron la experiencia como muy o bastante positiva y se mostraron dispuestos a recomendar el fondo y compartir su experiencia con otros investigadores. Además, la gran mayoría la evaluó de forma muy positiva como instrumento de promoción y generación de investigación de calidad, y entendieron que los resultados de sus investigaciones tuvieron un impacto positivo en su campo de estudio.
Si bien estos resultados permiten identificar e impulsar mejoras del fondo en futuras ediciones, se identifican distintos desafíos sobre los que resulta necesario continuar trabajando y se pueden resumir en los siguientes (accede al reporte para saber más):