Fundación Ceibal junto a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), anuncian la apertura del Fondo Sectorial de Educación modalidad Inclusión Digital: Educación con nuevos horizontes (FSED). La convocatoria está dirigida al financiamiento de proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediado por tecnologías digitales.
Las propuestas de investigación a ser presentadas deberán estar vinculadas a aspectos sociales o educativos del Plan Ceibal y orientadas a la educación formal ―inicial, primaria, media y formación docente― del sistema educativo público, con énfasis en poblaciones vulnerables. Asimismo, deberán ajustarse a al menos uno de los temas prioritarios o líneas generales de interés definidos en las bases, el cual deberá ser debidamente identificado en la propuesta, así como las preguntas que se buscará responder. Además, se deberá establecer con claridad qué insumos o productos concretos se generarán y se deberá procurar entregas parciales cuando el proyecto lo permita.
Esta edición del FSED contará con dos modalidades con objetivos específicos.
El FSED está orientado a grupos de investigación radicados en instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas, lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y potencia el impacto de los proyectos. En el caso de que el postulante sea una institución radicada en el extranjero, ésta deberá contar con una contraparte local en Uruguay.
La convocatoria 2021 es la séptima edición desde la creación del fondo en 2015. A través del mismo se ha financiado y apoyado el desarrollo de 53 investigaciones entre instituciones nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la tecnología.
MONTO Y DURACIÓN DE LOS PROYECTOS
Ante el desafío que afronta el Plan Ceibal y el sistema educativo público del Uruguay de construir soluciones educativas resilientes, se favorecerá las iniciativas de menor duración, que permitan orientar en el corto plazo la toma de decisiones informadas en las políticas públicas. Los proyectos podrán tener una duración de entre 8 y 24 meses, considerándose como proyectos cortos aquellos que no superen los 16 meses de duración.
Se financiará hasta el 80 % del costo total del proyecto por un monto máximo de subsidio de UYU 2.900.000.
Convocatoria abierta hasta el 15 de setiembre de 2021.