Frente a la crisis educativa ocasionada por la suspensión de clases a partir de la pandemia de coronavirus, que afecta a América Latina, la Fundación Ceibal cumple un rol fundamental en el relevamiento de la situación actual en Uruguay y otros países, además de generar oportunidades de análisis y cooperación regional.
La Fundación Ceibal, en conjunto con la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), cuya coordinación está a su cargo, realizó un relevamiento de la situación y desafíos principales en los países de la región. Los resultados fueron presentados en el webinar “Continuidad pedagógica ante el coronavirus: perspectivas desde Latinoamérica”, el pasado 27 de marzo, realizada en conjunto por ambas organizaciones. Participaron de la actividad hacedores de políticas públicas de la región, especialistas de la Fundación y representantes del International Development Research Centre (IDRC) –la agencia de cooperación internacional de Canadá-, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instituciones responsables del financiamiento y creación de la red, junto con la Fundación Ceibal.
Entre las principales observaciones del relevamiento realizado en base a las percepciones de representantes de las direcciones de educación digital e innovación de las áreas de educación de los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Uruguay, y think tanks y fundaciones de Argentina y Paraguay (CIPPEC y Paraguay Educa), se destacan:
Las principales características de los planes de contingencia puestos en marcha por los países de la región y presentados en el webinar organizado por la Fundación Ceibal, incluyen la difusión y puesta a disposición de los contenidos digitales existentes por todos los medios digitales posibles, incluyendo telefonía celular y televisión y radio, particularmente en los países de baja penetración de internet. Algunos países cuentan con iniciativas de distribución de provisión de contenidos semanales o diarios por niveles y grados para contribuir a una organización sistematizada de recursos en forma centralizada.
Tras el encuentro, la Directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani, remarcó la importancia de la iniciativa para poder afrontar desafíos pendientes a través del análisis crítico de la situación y la generación de instancias de cooperación. “América Latina es la región más desigual del mundo y requiere una variedad de recursos y estrategias para generar oportunidades de continuidad pedagógica en todos los hogares, con foco en las poblaciones más vulnerables”, indicó.
Participaron del encuentro, Ben Petrazzini. Especialista Senior de Programa de centro IDRC; Marcelo Pérez, Especialista Líder en Educación de la Oficina del BID en Uruguay, y parte del equipo técnico de la Fundación Ceibal: Alessia Zucchetti, Coordinadora de Proyectos e Investigación de Fundación Ceibal, y Camila Gottlieb, Analista.
Presentaron los planes educativos de contingencia de la región: Diana Silva, Jefa de Innovación Educativa, del Ministerio de Educación de Colombia; Andrés Bedón, Director Nacional de Tecnologías para la Educación del Ministerio de Educación de Ecuador; Germán Ruiz Méndez, Director del Área Agenda Digital Educativa de la Dirección General de Televisión Educativa @prende, de México; Alfonso Accinelli, Director de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación de Perú, y Mariana Montaldo, responsable de Enlace institucional del Plan Ceibal de Uruguay.