En el marco del Encuentro de Montevideo, se llevó a cabo el encuentro anual de Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), una iniciativa coordinada por la Fundación Ceibal orientada a fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación digital y la generación de políticas públicas basadas en evidencias en América Latina.
En esta oportunidad, el encuentro estuvo centrado en oportunidades y desafíos de la educación digital en la formación docente, la inclusión y el cierre de brechas de género. Participaron representantes de organismos internacionales como el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC por siglas en inglés), de UNESCO, del Banco Interamericano de Desarrollo, de UNICEF LACRO, de Sistema de Integración Centroamericana, de Cetic.br y y representantes de las carteras de educación de Uruguay, Chile, Paraguay y El Salvador relacionadas con la educación digital.
ADELA es una iniciativa coordinada por la Fundación Ceibal, originalmente financiada a través de IDRC de Canadá (IDRC por siglas en inglés), que trabaja desde hace cinco años en fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas en educación digital, y en la generación de políticas públicas basadas en evidencias.
“ADELA es un espacio de colaboración regional fundamental para la búsqueda de soluciones a desafíos comunes en políticas públicas de educación digital e innovación. El eje está puesto en generar soluciones sostenibles, adaptadas a la diversidad de contextos locales, con especial énfasis en poblaciones vulnerables, incluyendo el cierre de brechas de género”, puntualizó María Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal en la apertura del encuentro anual de ADELA. Ripani, reafirma que es clave generar redes de colaboración que faciliten la innovación para la construcción de sistemas educativos resilientes, ya que son fundamentales para aumentar las capacidades de personas y organizaciones para superar desafíos complejos y generar cambios a escala.
Entre otras contribuciones de ADELA se destaca la producción de publicaciones, el relevamiento y sistematización de información y buenas prácticas en la región, lo que posibilita, por ejemplo, la realización de convocatorias para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y la asistencia técnica con la ayuda de Ceibal. Además, convoca encuentros virtuales y bilaterales para la transferencia de conocimiento y la generación de capacidades.
En esta línea, en 2023 se relevaron los desafíos y las oportunidades de la formación docente y el cierre de las brechas de género en educación digital en la región. La mirada general resalta la importancia del trabajo en red a través de ADELA para alcanzar una educación digital más inclusiva, equitativa y de calidad.