Fundación Ceibal inauguró su ciclo Espacio digital con una propuesta innovadora, que integró el humor y la reflexión, además de proponer una dinámica audiovisual focalizada en facilitar la claridad y la presentación de ideas. Con la participación de Manuela da Silveira y Rosina Pérez Aguirre, Magíster en Gestión de Centros Educativos y Doctora en Educación, como especialista invitada, se desarrolló el primer webinar del ciclo buscando reflexionar sobre el desafío de construir un currículum de educación combinada en Uruguay.
La pandemia por el COVID-19 generó un espacio para pensar en la necesidad de llevar adelante un cambio educativo. La disrupción social y educativa impacta en la valoración sobre las competencias que deben alcanzar los estudiantes, se implementaron nuevas estrategias de aprendizaje y surge la necesidad de repensar el currículum y las prácticas educativas para favorecer una educación combinada y adaptada a diferentes escenarios.
En este contexto, la Fundación Ceibal realizó el webinar ¿Cómo construir un currículum de educación combinada? para reflexionar sobre la importancia de generar un currículum que aporte resiliencia al sistema educativo, que pueda implementarse en momentos de crisis y de estabilidad, que atienda las diferencias de cada contexto y contemple el rol fundamental que cumple la escuela como lugar de encuentro, socialización y promoción del aprendizaje.
Ante la proliferación de eventos virtuales, la Fundación Ceibal puso el foco en nuevas formas de generar y aumentar el impacto a través de la realización de un webinar de 50 minutos que mostró una dinámica audiovisual especialmente diseñada.
El tema central del evento fue abordado desde el humor y la reflexión buscando generar distintas miradas sobre una misma problemática. A través de distintos personajes, Manuela da Silveira, hizo una representación de situaciones cotidianas que genera la educación a distancia, mientras que la especialista invitada, Dra. Rosina Perez Aguirre, fue planteando a través de preguntas disparadoras distintos aspectos vinculados a la importancia y los desafíos de diseñar un currículum de educación combinada.
Entre los principales conceptos mencionados por Pérez Aguirre, se destaca la importancia de pensar en el diseño de un currículum que contempla tres modalidades de aprendizaje: presencial o presencial remoto; el hogar y el entorno virtual. Hizo énfasis en la importancia de la flexibilidad que debe tener este currículum para pasar de un modo a otro de manera rápida, contemplando el entorno y la situación que se esté viviendo, sobre todo en contextos vulnerables. La búsqueda de soluciones creativas, aplicables, que acompañen a las familias, junto con el apoyo de instituciones referentes en las comunidades que puedan sumar esfuerzos se hace sustantivo. Asimismo, también se planteó la relevancia de la formación docente en competencias digitales y generar nuevos roles dentro de los centros educativos.
Siguieron esta actividad, a través de la plataforma del evento o de la transmisión por el canal de Yutube de Plan Ceibal, más de 100 personas, entre ellas hacedores de política, investigadores, docentes y representantes de la comunidad educativa nacional y regional.
Espacio digital Fundación Ceibal es una serie de webinars inspirados en el tema institucional articulador de este año: “Hacia la construcción de un sistema educativo resiliente en Uruguay”. Busca generar espacios de reflexión sobre los desafíos del Plan Ceibal y de la educación del país, en la voz de un especialista invitado, y el humor, de la mano de Manuela da Silveira.
Construir un sistema educativo resiliente demanda acordar los mínimos indispensables para mantener un sistema educativo en funcionamiento, innovar y aportar nuevas reglas, entre otras dimensiones. El reto requiere capacidad de aprendizaje, para lo cual resulta fundamental la reflexión que oriente qué elementos existentes se pueden recuperar y cómo resignificarlos en un nuevo contexto.