La Fundación Ceibal participó en el proyecto Science and Society de la Global Young Academy de Alemania dirigido a jóvenes investigadores. Este proyecto tenía como objetivo abordar, mediante la creación de contenidos de fácil acceso, el vínculo entre la comunidad científica y los hacedores de política pública y cómo vienen trabajando conjuntamente, particularmente para hacer frente a los desafíos de la pandemia.
En este marco, Leandro Folgar, Presidente de la Fundación Ceibal, y Ariel Cuadro, Director del Departamento de Neurociencia y Aprendizaje de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), fueron entrevistados para compartir la experiencia del trabajo conjunto entre la UCU y la Fundación Ceibal. Entre ambos presentaron el trabajo que se viene realizando en el desarrollo de una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español, para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, con foco en contextos vulnerables. Para esta aplicación se buscará adaptar una selección de los contenidos analógicos desarrollados y probados en centros educativos de Uruguay por la UCU y la Fundación Sophia. “El diálogo entre la comunidad de investigadores y Ceibal es permanente y de gran importancia”, destacó Folgar durante su intervención.
El proyecto “Potenciando el aporte de Edutech para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura”, es liderado por Fundación Ceibal y se lleva adelante con la colaboración de Ceibal y el apoyo y financiamiento de BID Lab y Fundación ReachingU. Contó con una etapa previa de diseño de un prototipo exploratorio en el cual también contribuyó IDRC Canadá.