Las propuestas presentadas por María Madroñero y Fabio Brizuela fueron seleccionadas como ganadoras de la convocatoria “Diseñá y gamificá una app educativa” que realizó la Fundación Ceibal en el marco del proyecto que lidera: “Potenciando el aporte de Edutech para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura”. Ambas ideas fueron destacadas por ofrecer una historia con tintes mágicos y fantásticos, y elementos de gamificación que incentivan la motivación y el aprendizaje de niños y niñas.
La convocatoria, que recibió 29 postulaciones de Uruguay, Perú, México, Ecuador, Argentina, Nicaragua y Colombia, premió con 5.000 dólares a la mejor idea en cada uno de los ejes propuestos: narrativa argumental y visual para el desarrollo de la aplicación, y estrategias que incorporen jugabilidad y elementos de gamificación. Las propuestas pre-seleccionadas de esta convocatoria fueron validadas por usuarios (niños, niñas y docentes), resultando las propuestas ganadoras altamente valoradas por su atractivo para el público objetivo.
La idea de Madroñero fue la seleccionada como mejor propuesta narrativa argumental y visual. La misma plantea que al llegar al mundo de Aprenderia, donde se desarrolla la historia de la aplicación, los protagonistas transitan por varios lugares mágicos y conocen personajes que los ayudarán a realizar desafíos (completar canciones y hechizos, participar en concursos, entre otros) para obtener herramientas y completar un pergamino que los transportará al mundo real.
En lo que respecta al segundo eje, estrategias que incorporen jugabilidad y elementos de gamificación, la propuesta seleccionada fue la de Brizuela, en la que se apunta a lograr una experiencia de usuario orgánica, en donde las actividades lúdicas estén incorporadas y fomenten el aprendizaje a través del entretenimiento y ejercicios divertidos. Para lograr esta inmersión y un acompañamiento natural de niños y niñas dentro de la aplicación, Brizuela incluyó elementos de gamificación y un sistema de recompensas que fue valorado positivamente por niños, niñas y docentes en la prueba con usuarios.
El objetivo de esta convocatoria, ejecutada por Socialab, fue contribuir a generar mecanismos de colaboración entre el sistema de educación público, la academia e innovadores del sector privado para desarrollar nuevas soluciones que mejoren el desempeño académico en lectoescritura de niñas y niños de primer año de educación primaria, particularmente de aquellos de contexto vulnerable.
El proyecto “Potenciando el aporte de Edutech para mejorar el aprendizaje de la lectoescritura”, tiene por objetivo desarrollar una aplicación para el apoyo del aprendizaje de la lectoescritura en idioma español, para niños y niñas en etapa de alfabetización inicial, orientada al primer año de educación primaria y con particular atención a contextos de vulnerabilidad social. Propone adaptar un conjunto de actividades didácticas basadas en el Método Sophia, desarrollado y probado en centros educativos de Uruguay por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y la Fundación Sophia. El proyecto, liderado por la Fundación Ceibal, tuvo una etapa inicial en la que se hizo un prototipo exploratorio, con el apoyo de IDRC Canadá. Actualmente, se está desarrollando con la colaboración de Ceibal, y el apoyo y financiamiento de BID Lab y Fundación ReachingU.