La Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), presentan los 5 proyectos seleccionados que serán financiados en el marco de la octava edición del Fondo Sectorial de Educación (FSED), Inclusión Digital: Educación con Nuevos Horizontes.
El objetivo de la convocatoria 2022 fue financiar proyectos de investigación orientados a las líneas y temas prioritarios definidos en conjunto con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), y cuya ejecución pueda traducirse en propuestas o insumos que puedan aplicarse o transferirse al contexto educativo de Uruguay.
La convocatoria tuvo dos modalidades con objetivos específicos:
Modalidad A: Orientada a temas prioritarios y con resultados aplicables a Ceibal en articulación con la ANEP.
Modalidad B: Orientada a líneas generales de interés de la Fundación Ceibal.
La continuidad educativa en clave de ecosistema híbrido productivo, Fundación Edúcate Uruguay.
El objetivo de esta investigación es abordar la problemática de los altos índices de desvinculación estudiantil con tecnología e integración de nuevas temáticas y dinámicas de aprendizaje, en el contexto del nuevo Marco curricular, Educación Básica Integral y Progresiones de aprendizaje (2022). La investigación hace foco en los adolescentes que viven en el campo. Propone generar información con el objetivo de crear un ecosistema de aprendizaje híbrido -mediado por tecnología- que brinde insumos a la implementación efectiva del 3er ciclo de educación básica integral protegiendo las trayectorias educativas de los alumnos al vincular las temáticas con experiencias de aprendizaje relevantes a la demanda laboral, ofreciendo vivencias directas con expertos y organizaciones productivas de la zona.
Barreras digitales: los desafíos de las personas adultas ante la prueba AcreditaCB, Cooperativa de Trabajo Homoludens.
La investigación se instala en el marco de una política educativa que busca estimular la culminación del ciclo básico en Uruguay por parte de personas mayores de 21 años. La prueba de acreditación de competencias se implementó a partir del año 2020 y fue denominada AcreditaCB. Su fortalecimiento y expansión se vuelve imprescindible para la promoción de la equidad de oportunidades de continuidad educativa a aquellas personas que debieron desvincularse tempranamente del sistema educativo formal. La prueba se estructura en tres componentes: comprensión lectora, resolución de problemas y producción de texto, sin embargo, al estar mediada por una computadora, existe una cuarta competencia implícita para su aprobación: la evidencia de habilidades digitales (GTCD, 2020). Con esta investigación se busca generar conocimiento preciso sobre las barreras que se le presentan a la población objetivo de AcreditaCB, y contribuir al desarrollo de instrumentos de política adecuada.
Trayectorias educativas de los estudiantes uruguayos: aportando información para su acompañamiento desde los centros educativos, Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Aborda la problemática de la alta tasa de abandono en educación media. El estudio propone como objetivos caracterizar las trayectorias educativas de los estudiantes que realizaron la prueba Aristas en tercer año de educación media en 2018 en instituciones públicas, identificar aquellas trayectorias que implican mayor riesgo de desvinculación y generar indicadores y herramientas útiles para el acompañamiento de dichas trayectorias en los centros educativos, por parte de directores y adscriptos. Se pretende contribuir al desarrollo y uso del Monitor de Centros de ANEP y Ceibal, aportando insumos a un dispositivo ya existente y contribuyendo a la interconexión entre instituciones (ANEP, INEEd, Ceibal), a la interna de la ANEP (divisiones de planificación e integración educativa) y entre subsistemas y niveles educativos. Se espera además aportar al conocimiento de los factores que facilitan trayectorias educativas continuas y completas, contribuyendo a la toma de decisiones informadas por parte de estudiantes, padres, docentes, directivos, inspectores, autoridades educativas y decisores de políticas públicas.
Prueba nacional y estandarizada para la evaluación temprana de competencias lingüísticas y matemáticas: una clave para el acompañamiento de trayectorias educativas, Universidad de la República, Centro Interdisciplinario de Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje.
La investigación tiene como objetivo brindar al sistema educativo una prueba nacional y estandarizada de competencias tempranas en lengua y matemáticas orientadas a niños y niñas de 5 y 6 años. La misma posee formato digital de videojuego, es autoadministrada y puede aplicarse grupalmente en contexto de aula. Asimismo, brinda reportes automáticos de resultados en tiempo real. La prueba permite guiar el diseño y la implementación de intervenciones oportunas que favorezcan el acompañamiento de trayectorias educativas, promoviendo la inclusión y reduciendo el abandono.
Entorno Komikan: integración de juegos digitales en el aula para promover el pensamiento computacional y las funciones cognitivas, Universidad de la República, Facultad de Química.
El Komikan es un juego de tablero para dos jugadores, cuyo desarrollo requiere la intervención de habilidades cognitivas y metacognitivas. Mediante movimientos sucesivos, los participantes intentan alcanzar las metas, mientras desarrollan estrategias para superar el desafío. El presente proyecto plantea profundizar el trabajo desarrollado con el Komikan, mediante la implementación de un Entorno Komikan. Este entorno consiste en un espacio virtual a realizar en una plataforma compatible con Ceibal, buscando la ampliación de las posibilidades heurísticas del juego. La propuesta consiste en una metodología lúdica que ancla los contenidos educativos en tareas concretas, diseñadas intencionalmente para favorecer el desarrollo de las funciones mencionadas y la inclusión de las distintas modalidades de aprendizaje. Este proyecto propone contar con un servidor que permita almacenar los resultados obtenidos por los participantes para generar una base de datos que refleje el desempeño en las habilidades observadas, y del que se pueda disponer para el desarrollo de metodologías de aprendizaje más amplias e inclusivas.
El Fondo es una iniciativa de la Fundación Ceibal y la ANII que funciona desde 2015. Es una herramienta orientada a grupos de investigación radicados en instituciones nacionales o internacionales, públicas o privadas, lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y potencia el impacto de los proyectos. A la fecha se han financiado y ejecutado 53 proyectos investigaciones nacionales e internacionales en el ámbito de la educación y la tecnología hasta 2021 inclusive.
Acceda a más información aquí.