29/06/2020
La Fundación Ceibal coordina la Alianza para la Digitalización de la Educación en Latinoamérica (ADELA), que en el marco de la pandemia de COVID-19 estuvo realizando actividades pensadas en fortalecer el intercambio y la colaboración entre hacedores de políticas públicas de la región para afrontar el desafío de la continuidad pedagógica.
Los esfuerzos estuvieron enfocados en relevar las principales necesidades de los países que conforman la red, para dar continuidad pedagógica en el nuevo contexto. A partir de esta información, se promovieron acciones para brindar apoyo técnico a los hacedores de política pública, así como la cooperación regional para favorecer y fortalecer los procesos de contingencia implementados.
Necesidades identificadas por los países para sostener las prestaciones educativas en el contexto actual
En este sentido, desde ADELA siendo esta financiada por IDRC Canadá, se están realizando una serie de actividades, entre las que se destacan encuentros virtuales grupales e individuales con representantes de las áreas de educación digital de los países de la región para responder a sus necesidades con recursos e información de miembros de la red. Como ejemplo de estas actividades actualmente el Plan Ceibal está ofreciendo conocimiento técnico con países de la red, poniendo a su disposición sus recursos educativos abiertos, conocimientos sobre implementación de proyectos educativos digitales y brindando formación docente en temas de educación digital.
Gracias a cada instancia de intercambio se continúa ampliando la red de hacedores de política pública de educación digital y estableciendo los mecanismos de comunicación que permiten ofrecer o intercambiar posibles respuestas y recursos para enfrentar los desafíos identificados.
Han participado de estas acciones representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Picture source: “student_ipad_school – 015” by flickingerbrad is licensed under CC BY 2.0