En el marco del proyecto “Educación Digital Rural e Inclusiva”, coordinado por la Fundación Ceibal, se realizó entre el 4 y el 6 de mayo una misión en Honduras con el fin de realizar un taller de trabajo participativo y conocer una de las comunidades locales que participan en este proyecto. Integraron la misión, Florencia Ripani, Directora de la Fundación Ceibal y María Eugenia Alonso, Coordinadora Pedagógica del proyecto.
Durante el 4 y 5 de mayo se realizó el “Taller de análisis de innovaciones y diseño de prototipo” con el objetivo de generar un espacio participativo con líderes y protagonistas de la comunidad educativa de Honduras para promover el diseño y escalamiento de estrategias de aprendizaje a distancia y semipresencial basadas en innovaciones probadas en Latinoamérica y otras regiones del mundo. Participó en la apertura, Marissela Figueroa, Viceministra de la Secretaría de Educación Pública de Honduras.
En el taller se analizaron dos innovaciones probadas en la región: Aprende en casa (México) y Ceibal en casa (Uruguay); asimismo se presentaron innovaciones en producción de contenidos digitales implementadas por la BBC de Londres con el objetivo de evaluar la posibilidad de escalamiento y adaptación de estas experiencias.
Participaron de esta instancia de intercambio autoridades y equipos técnicos de la Fundación Ceibal, de la Secretaría de Educación de Honduras y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Honduras (UPNFM), así como representantes de comunidades rurales, de organizaciones productoras de contenidos (audiovisuales y radio) y otros actores del sector educativo del país.
Luego del taller, Ripani y Alonso, en compañía del Coordinador Nacional para Honduras del proyecto, German Moncada, realizaron una visita a comunidades rurales del Municipio de Yamaranguila, identificadas como un posible lugar para implementar parte de los resultados obtenidos en la investigación que se está realizando sobre producción de contenidos participativos para comunidades rurales en el marco del proyecto “Educación Digital Rural e Inclusiva”. Durante la misma, tuvieron reuniones con coordinadores, directores y docentes de las escuelas, así como familias. Se hizo un recorrido por algunas escuelas y se mantuvo contacto con integrantes de esas comunidades.
El proyecto “Educación Digital Rural e Inclusiva”, busca generar estrategias que puedan ser de utilidad para fortalecer la educación en zonas rurales de Honduras y así, favorecer la equidad y la inclusión mediante el uso eficaz de tecnologías digitales y sus adaptaciones a las diversas realidades socioculturales. Es coordinado por la Fundación Ceibal de Uruguay y tiene el apoyo de la UPNFM para la implementación. Cuenta, a su vez, con el apoyo de la Oficina de UNESCO San José como institución colaboradora, y de la Secretaría de Educación Pública de México como socio estratégico. Este proyecto forma parte del programa de Intercambio de Conocimiento e Innovación (KIX, por sus siglas en inglés), una iniciativa financiada conjuntamente por la Alianza Mundial para la Educación y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC Canadá).
Consulte la agenda del taller aquí.