A partir de los antecedentes previos de colaboración entre la Secretaría de Eduación (SEP) y Fundación Ceibal, y en el marco de la iniciativa de equipamiento de aulas de medios en preescolar a cargo de la SEP de Puebla (México), surge la necesidad de estudiar la percepción docente acerca del uso de las TIC. La investigación tuvo una duración de tres meses, fue coordinada por Fundación Ceibal y contó con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la SEP de Puebla y el programa Diseñando el Cambio de Plan Ceibal. El estudio “Uso de las tecnologías de la información y comunicación para la transformación de las prácticas educativas. El caso de Puebla” se basó en la metodología de pensamiento de diseño la cual establece cuatro etapas: 1. Sentir 2. Imaginar y 3. Hacer y 4. Compartir. Sobre estas cuatro etapas el equipo de Diseñando el cambio trabajó en la elaboración de un programa de acompaámiento especialmente diseñado para este estudio. El mismo se implementó bajo la modalidad blended, e implicó un riguroso trabajo de coordinación y organización entre las distintas instituciones.
Etapas del programa de acompañamiento “Pensando en TIC”
Para el estudio se trabajó con una muestra asignada compuesta por 20 centros y un total de 110 educadoras, los cuales formaron parte de la primera etapa del Programa de Equipamiento de Aula de Medios para Preescolares Públicos. La investigación contó con un diseño cuasi experimental que permitió identificar transformaciones en las percepciones docentes. En este sentido se trabajó con un grupo experimental (GE), el cual recibió la intervención, y un grupo de control (GC), el cual no recibió ningún tipo de estímulo en el marco del estudio.
Luego del tránsito por el programa, se identificaron mayores niveles de propensión a innovar por parte de las educadoras del GE. Afirmaciones asociadas al desarrollo de nuevas estrategias pedagógicas como a la incorporación de nuevos recursos digitales, presentaron niveles de acuerdo superiores.
Otra dimensión sobre la que se identificó percepciones mayormente positivas durante la etapa 2 tiene que ver con la promoción de habilidades colaborativas. Asociadas al nivel Recién llegado del marco de habilidades europeo, dichas habilidades resultan un prerrequisito para el desarrollo de procesos de apropiación digital más avanzados.
(…) entre nosotras compartimos experiencias, la mejor situación es que mis compañeras llevaron a la práctica las mismas cosas que yo, no con los mismos resultados porque son diferentes grupos, pero es eso de compartir y de experimentar, y no cerrarme a decir no puedo, siempre estar abiertas a nuevas cosas.