Recientemente ha sido publicado el Libro “Experiencias Evaluativas de Tecnologías Digitales en la Educación“, realizado por Fundación Telefónica Vivo, con la cooperación de UNESCO. La publicación, que tiene por objetivo indagar en las experiencias latinoamericanas de evaluación acerca de las diversas experiencias educativas a partir del uso de tecnología, cuenta con las contribuciones de diversos autores entre los que destaca el Dr. Cristóbal Cobo con su artículo “Plan CEIBAL: nuevas tecnologías, pedagogías, formas de enseñar, aprender y evaluar”.
El artículo, realiza un recorrido por las principales características del Plan Ceibal, iniciando por los logros en cuanto a la reducción de la desigualdad de acceso a las tecnologías y los avances en la alfabetización digital de la población uruguaya respecto al año 2006, año de inicio del programa.
Seguidamente, Cobo se detiene en las iniciativas que actualmente se desarrollan desde Plan Ceibal, dando cuenta de la ampliación de sus objetivos iniciales de accesibilidad y uso diez años atrás. Dichos objetivos se han ampliado a la promoción de nuevas pedagogías, nuevas formas de enseñar y de aprender, para la promoción de sujetos integrados de forma plena a las sociedades del siglo XXI. Entre dichas iniciativas destaca Ceibal en Inglés, Labted, la Red Global de Aprendizajes, y el propio Centro de Estudios Fundación Ceibal.
Finalmente, se realiza una caracterización de las principales iniciativas de evaluación que actualmente lleva a adelante el Plan, destacando la plataforma SEA (Sistema de Evaluación de Aprendizajes), PAM (Plataforma Adatpativa de Matemática), la Evalución Adaptativa de Inglés y el diseño de Nuevas Métricas, por parte de la Red Global de Aprendizajes.
Acceda AQUÍ al artículo completo: