La publicación internacional sobre conectividad escolar “The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners” recoge la experiencia del Plan como caso de éxito de programas de conectividad que generan inclusión y empoderamiento de niños, niñas, jóvenes y la comunidad, a la vez que incorporan principios de sostenibilidad y apropiación local.
El presidente de Plan Ceibal y de la Fundación Ceibal, Leando Folgar, destacó que este informe es de gran importancia a la hora de dar visibilidad al enorme esfuerzo conjunto realizado por docentes, estudiantes y familias y al trabajo de Plan Ceibal en conjunto con la ANEP, para superar una crisis educativa sin precedentes.
El estudio, elaborado por la Broadband Commission -una de las organizaciones más influyentes vinculadas a la promoción del acceso a Internet, integrada por UNICEF, UNESCO y la Unión Internacional de Telecomunicaciones-, es uno de los más importantes sobre educación digital realizados en 2020 y el resultado del esfuerzo, la investigación y las discusiones mantenidas durante 2019 y parte de este año en el grupo de trabajo sobre la conectividad escolar conformado con el objetivo de asesorar sobre desafíos y oportunidades en torno a la conexión en las escuelas de todo el mundo y la digitalización de la educación: tecnología, modelo de negocios, mecanismos de financiación y vínculo de calidad con el aprendizaje inclusivo.
La Fundación Ceibal fue convocada para participar y fue representada por su directora, María Florencia Ripani, en calidad de experta internacional. Ripani presentó el caso concreto de Uruguay para que sea incluido como modelo a tener presente entre los relatos recogidos por la publicación.
El informe destaca la creación de Plan Ceibal en 2007, la distribución de dispositivos y formación a 28.000 docentes y la enorme disponibilidad de recursos que presenta a través de la plataforma de aprendizaje CREA. Se hace referencia a que el 70 % de niñas y niños de escuelas primarias urbanas acceden a clases de inglés a través del programa Ceibal en Inglés utilizando videoconferencias y otros sistemas virtuales de aprendizaje y también se nombran las plataformas de aprendizaje de matemática, con ejercicios y propuestas lúdicas.
Se atribuye parte del éxito de Plan Ceibal al monitoreo continuo del uso de sus recursos y permanente actualización de contenidos y mejoras en el Plan. Como ejemplos, resalta el plan de contingencia educativa implementado durante la suspensión de clases por COVID-19, donde “Ceibal en casa” incluyó apoyo específico a docentes, estudiantes y familias, y la integración de videoconferencias en la plataforma CREA. Además, se menciona la contribución a aspectos fundamentales para un uso apropiado de la tecnología, que engloba cuestiones de seguridad y privacidad. La conectividad de las escuelas se articula con una enseñanza y un aprendizaje inclusivo de calidad.
“The Digital Transformation of Education: Connecting Schools, Empowering Learners” identifica un conjunto de principios básicos, que tienen como objetivo contribuir con los gobiernos y otras partes interesadas en desarrollar planes de conectividad escolar integrales. Introduce una metodología y un marco para conectar la escuela primaria y secundaria a Internet sobre la base de cuatro pilares (mapear, conectar, financiar y empoderar) e incluye el relato de cuatro experiencias de distintos países que ilustran ejemplos de implementación de programas de conectividad exitosos.
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