Fundación Ceibal presenta el primer volúmen de la Revista “+Aprendizajes: Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI”.
La revista estará disponible en formato papel y digital, en la próximas semanas. A continuación adelantamos los principales contenidos.
La revista surge con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión acerca de los desafíos asociados a la innovación educativa, mediada por tecnologías digitales, en las sociedades actuales. A diferencia de otras iniciativas desarrolladas por la Fundación, la Revista está especialmente dirigida a la comunidad docente, estudiantes, familias y público en general. La propuesta articula experiencias de trabajo en el aula y teoría, de la mano de destacados docentes, líderes y académicos internacionales. Aborda diferentes temáticas claves para las agendas educativas de la región. El primer número se centra en la Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI. La coordinación de la publicación estuvo a cargo de la Fundación. La edición fue liderada por el área de Comunicación de Plan Ceibal.
El nuevo escenario educativo implica nuevos desafíos para los tomadores de desición. El primer voúmen de la Revista cuenta con las contribuciones de los siguientes líderes en el campo de la innovación educativa:
Ezequiel Passerón, Director de la iniciativa argentina Faro digital. Invita a la reflexión acerca de los puentes generacionales asociados a internet.
Alexandra Hasse, Sandra Cortesi y Andrés Lombana Bermúdez, investigadores del Berkman Klein Center-Universidad de Harvard. Presentan los resultados de su estudio “Ciudadanía Digital +: Hacia una noción fluida y holística de las habilidades para el siglo XXI.
Cecilia Hughes y Emiliano Pereiro, jefa e investigador respectivamente del área de Evaluación y Monitoreo de Plan Ceibal. Detallan las características del estudio Kids online para el caso de Uruguay.
Emy Soubirón, referente del Consejo de Educación Secundaria (CES) para la Red Global de Aprendizajes. Cuenta su experiencia de trabajo con estudiantes de formación docentes y secundaria, enfatizando en la mayor apertura al trabajo basado en habilidades, así como al uso de las TIC en la práctica docente.
Gabriela Kaplán, jefa del programa Ceibal en inglés de Plan Ceibal. Comparte una iniciativa sobre buenas prácticas en línea, en el marco del programa.
Claudia Broveto, gerenta de la Red Global de Aprendizajes y Ceibal en Inglés. Describe la experiencia en Uruguay de la Red Global de Aprendizajes.
Jordi Jubany i Vila, docente, antropólogo y asesor TIC. Presenta tres ideas claves para comprender la Ciudadanía digital y habilidades del siglo XXI.
Martin Rebour y Martina Bailón, gerente y jefa respectivamente del área de Formación de Plan Ceibal. Recorren las iniciativas desarrolladas para la formación docente desde el Plan.
Centros educativos modelo en innovación educativa
El caso de la UTU de Guichón y la transformación liderada desde la dirección, que posibilitó integrar a las prácticas de aula una nueva modalidad de trabajo basada en proyectos.
El programa “Centros de interés” del Liceo 71 que desafía a los estudiantes a diseñar ámbitos de aprendizaje a la medida de sus inquietudes.
Además, se recorre la experiencia internacional de la Global Digital Citizen Foundation (Fundación Ciudadanía Digital Global) iniciativa canadiense, así como el estudio “Alfabetismo Transmedia y Adolescentes“ realizado en conjunto por más de 50 investigadores, 10 instituciones y ocho países, entre los que destaca el caso de Uruguay.