07/05/2020
La Fundación Ceibal realizó un relevamiento de las medidas adoptadas por los gobiernos de Dinamarca y Francia, para la reapertura gradual y controlada escuelas. Los reportes fueron generados como insumos internos para diseñar la estrategia nacional para el reinicio de clases presenciales en Uruguay.
Dinamarca y Francia fueron los primeros países en reabrir escuelas en Europa, razón por la cual, las medidas tomadas por ambas naciones han servido de orientación para la elaboración de una estrategia nacional.
A partir del análisis realizado, se presenta un sumario de consideraciones generales y principales observaciones, realizadas a partir de directrices impulsadas desde los ministerios de salud de ambos países y noticias de prensa.
Se exhorta a escuelas a tomar acciones para implementar medidas de higiene, distanciamiento físico y prevención de contagio, incluyendo cambios en la dinámica de la enseñanza, en función de los lineamientos oficiales. Esto incluye toma de medidas concretas que afectan a aspectos edilicios, de higiene, logísticos -incluyendo el traslado de los estudiantes a la escuela-, de bienestar psicológico y de dinámica de las clases, con recomendaciones para la conformación de pequeños grupos regulares de estudiantes. Para implementar estas medidas se requiere la producción de materiales orientadores e instancias de formación y comunicación.