01/09/20
El Banco Interamericano de Desarrollo publicó el libro “Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación” en el cual se incluye la experiencia de la creación y desarrollo del Plan Ceibal en Uruguay. Asimismo, recientemente se publicó el artículo “Una estrategia multimedia en nuevos contextos educativos: La experiencia de Plan Ceibal” que incluye los aprendizajes de Uruguay durante el periodo de suspensión de clases con énfasis en las estrategias para el desarrollo de Habilidades del Siglo XXI.
La publicación “Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación” fue realizada durante el año 2019 y publicada en el mes de junio 2020. Allí, se presentan y analizan los desafíos que enfrentan los sistemas educativos para formar a las nuevas generaciones, abordando temáticas como los cambios en el mercado del trabajo, el rol de las habilidades del Siglo XXI, así como la integración de las tecnologías digitales en la educación. Se abordan 5 historias de éxito de países -entre ellos Uruguay- que evidencian los desafíos, oportunidades y complejidades para la integración de las tecnologías digitales en la educación, las transformaciones de los distintos sistemas educativos considerados y los cambios generados en el aprendizaje.
El capítulo “Uruguay: integrar las tecnologías de información y comunicación en la educación” escrito por Alessia Zucchetti, Cristóbal Cobo y Mariana Montaldo, narra la creación y desarrollo del Plan Ceibal desde el año 2007 hasta la actualidad, presentando la estrategia nacional de educación digital desde un enfoque holístico e incluye reflexiones y consideraciones sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta la educación.
Por otro lado, en el artículo “Una estrategia multimedia en nuevos contextos educativos: La experiencia de Plan Ceibal”, Alessia Zucchetti y Mariana Montaldo recogen las estrategias y medidas adoptadas frente a la suspensión de clases generada por la pandemia de COVID-19, retomando algunos de los aspectos tratados en el capítulo “Uruguay: integrar las tecnologías de información y comunicación en la educación” y analizando las particularidades de la estrategia “Ceibal en Casa”, en particular algunos aspectos asociados a las Habilidades del Siglo XXI.
Acceda a las publicaciones:
Una estrategia multimedia en nuevos contextos educativos: La experiencia de Plan Ceibal