Se realizó la “Jornada de presentación de reflexiones y experiencias institucionales de educación superior virtual”
La misma se tuvo lugar el 26 de julio, de 9 a 14 hs en el Salón de Actos “Alba Roballo” (MEC) y contó con la participación del Dr. Cristóbal Cobo.
El evento fué organizado por el Grupo Técnico Interinstitucional del Observatorio de Educación Superior Virtual (OESV) y se enmarca en la etapa de concreción de las acciones encaminadas y formalización del trabajo del OESV. Dicho organismo se crea en el año 2013 en el marco del Área de Educación Superior (AES) de la Dirección de Educación del MEC.
El Observatorio de Educación Superior Virtual es gestioando por el MEC y un grupo técnico interinstitucional conformado por las diferentes universidades públicas y privadas de Uurguay como las insttiuciones de edaución terciaria no universitaria. Tiene por objetivo generar conocimientos y acciones que promuevan la reflexión y el debate sobre la educación superior virtual en nuestro país, así como el desarrollo del Espacio Universitario de Educación Superior Virtual (ESV).
El evento contó con la apertura de la subsecretaria de Educación y Cultura Mag. Edith Moraes, y la Directora Nacional de Educación, Mag. Rosita Angelo, así como con la presentación del Mag. Fernando Bordignon de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) quien presentó el caso de la Eduación superior virtual en dicha universidad, como ponencias institucionales a cargo de Universidades, el CFE y la UTU.
El Dr Cristóbal Cobo realizó su presentación acerca de la La innovación pendiente en la educación superior. En la misma el Dr Cobo invitó a la reflexión acerca de cuestiones que hacen al rol de las Universidades en las sociedades actuales y a su futuro como agentes de innovación y cambio, tales como la promoción de entornos de enseñanza-aprendizaje adaptativos, continuos y multicontexto, asi como la propia discusión acerca de los conocimientos y habilidades requeridas en las sociedades actuales.
El Dr. Cobo presentó seis factores de cambio que se producen y repercuten en el contexto de la Educación Superior, los cuales se detallan a continuación:
- Descentralización y desintermediación
- Masividad y una creciente demanda
- Nuevas formas de producción del conocimiento
- Nuevos formas de reconocer el conocimiento
- Mercantilización del conocimiento
- Inteligencia Artificial
Entre sus principales reflexiones, Cobo destacó la importancia de recordar que a pesar de la abundancia de información y de oportunidades para (re)aprender surgen nuevas formas de inequidad cognitiva.
Los problemas sociales derivados de la tecnología no se resuelven con más tecnología.
Acceda a la presentación completa del Dr Cobo Aquí: