La Fundación pone a disposición de docentes, investigadores y comunidad educativa interesada, diferentes publicaciones, las cuales resultan fundamentales para continuar impulsando la innovación educativa en el país y la región.
En primer lugar, destaca el libro colectivo “Jóvenes, transformación digital y formas de inclusión en América Latina” publicadoa través de la editorial Penguin Random House, bajo Creative Commons Attribution 4.0. Contó con el apoyo de instituciones como Digitally Connected, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de la República y el GECTI de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia). Este libro, construido a partir de las contribuciones de más de 50 autores y un equipo de 7 editores junto con colaboradores académicos, pone en discusión las prácticas digitales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región. Teniendo como foco la inclusión digital, aporta resultados relevantes acerca de los avances alcanzados durante las últimas décadas, en materia de acceso y apropiación de medios digitales e Internet. Así como también contribuye a la reflexión sobre los principales desafíos que emergen en contextos de hiperconexión.
Durante este año, la Fundación también presentó el primer volumen de la Revista “+Aprendizajes: Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI”. En este caso la apuesta es a difundir el conjunto de actividades e iniciativas que se realizan por parte de Plan Ceibal en centros eduactivos de todo el país, así como también, dar a conocer experiencias innovadoras en el campo de la educación y las tecnologías a nivel regional. La revista constituye una fuerte apuesta a impulsar el conocimiento y la información en el campo de EdTech en docentes y estudiantes. Cada edición cuenta con la participación de destacados referentes internacionales como es el caso de Dr. Patrick Griffin o el Dr. Wolfram Shulz. El primer número se centra en el fenómeno de la Ciudadanía digital y habilidades para el siglo XXI, se espera contar con el segundo número sobre el mes de diciembre.
A su vez, destaca el informe “Fondo Sectorial de Investigación en Educación. Modalidad Inclusión digital: 2015-2020. Investigando el futuro de la educación digital” el cual presenta una sistematización de los casi 30 proyectos de investigación financiados por el fondo a lo largo de sus tres ediciones. El fondo fue creado en 2015 con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y busca impulsar investigación de excelencia que tenga un impacto en el mundo académico así como en la implementación de políticas públicas. Desde un abordaje prospectivo, el informe presenta las principales características de los proyectos financiados hasta el momento, con el objetivo de identificar, de cara a las siguientes ediciones, temáticas, poblaciones y estrategias metodológicas prioritarias. Por su parte, contribuye a visibilizar las alianzas de cooperación generadas entre las instituciones nacionales y sus pares internacionales, así como los perfiles académicos de los beneficiarios.
“Plan Ceibal in Uruguay: How do you educate in learning to decode the unknown?”
Autores: Cristóbal Cobo (Fundación Ceibal), Mariana Montaldo (Plan Ceibal).
Publicación: Series Current and Critical Issues in Curriculum, Learning and Assessment In-Progress Reflection November, 2018, No.26. UNESCO International Bureau of Education: Geneva
Autores: Cecilia Aguerrebere (Fundación Ceibal), Cristóbal Cobo (Fundación Ceibal) y Jacob Whitehill (Worcester Polytechnic Institute).
Congreso: Educational Data Mining (EDM)
“Data literacy: usos, percepciones y necesidades de los Maestros de Apoyo Ceibal“
Autores: Cristóbal Cobo y Sofia Doccetti (Fundación Ceibal)
Congreso: III Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional – COLMEE 2018
“Plan Ceibal en Uruguay: una política pública que conecta inclusión e innovación“
Autores: Pablo Rivera Vargas (Universidad de Barcelona) y Cristóbal Cobo
Capítulo del libro: Políticas públicas para la equidad social. Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile.
“¿Cuál es la situación de las ocupaciones TIC en Uruguay? Un análisis del período 2011-2016“
Autora: Sofia Doccetti
Capítulo del libro: Políticas públicas para la equidad social. Colección Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile.
Autores: Cristóbal Cobo y Sofia Doccetti
Informe de investigación
Autores: Cristóbal Cobo, Alessia Zucchetti (Fundación Ceibal), y Alex Rivas (CIPPEC)
Capítulo del libro: Puentes al futuro de la educación: recomendaciones de política para la era digital
Autores: Matías Mateu, Cristóbal Cobo, y John Moravec (Education futures)
Artículo de la Revista: European Journal of Futures Research
“Exploring Feedback Interactions in Online Learning Environments for Secondary Education”
Autoras: Cecilia Aguerrebere, Sofía García Cabeza (Fundación Ceibal), Gabriela Kaplan (Plan Ceibal), Cecilia Marconi (Plan Ceibal), Cristóbal Cobo, y Monica Bulger (Data and Society)
Congreso: Learning Analytics in Latin America (LALA) 2018.
“Tecnologías digitales y aprendizajes visibles (2018)”
Autora: Susana Lamschtein.
Publicación de Fundación Ceibal.