Jugando y Aprendiendo: Escalando un juego digital de matemáticas en centros educativos en Perú y América Latina
La Fundación Ceibal, en colaboración con el Grupo de Análisis para el Desarrollo de Perú (GRADE), está implementando desde el 1° de octubre de 2021 el proyecto “Jugando y aprendiendo: Escalando un juego digital de matemáticas en Perú y en América Latina”, financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (IDRC por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa busca abordar los retos vinculados a los efectos negativos en el aprendizaje de los estudiantes en América Latina a raíz del COVID-19, apoyando la ampliación de la plataforma de aprendizaje, desarrollada por la Universidad de Chile, “Conecta Ideas” a nivel nacional en Perú, para promover el aprendizaje en matemáticas a través de juegos digitales. Esta plataforma ha demostrado producir grandes avances al promover la motivación y la participación de los estudiantes a través de juegos digitales en una evaluación experimental anterior financiada por el IDRC. En este proyecto, 1,5 millones de estudiantes de escuelas públicas en los grados 4 a 6 de educación primaria recibirán acceso a la plataforma para que puedan seguir aprendiendo mientras las escuelas están cerradas y también puedan ponerse al día una vez que las escuelas vuelvan a abrir.
El proyecto busca aprovechar esta oportunidad para producir investigaciones innovadoras sobre cómo los países pueden utilizar la tecnología de manera efectiva a gran escala. El objetivo es producir pruebas e investigaciones rigurosas sobre cómo la tecnología puede producir mejoras sistemáticas en los resultados educativos a escala nacional con inversiones limitadas. Además, promoverá la adopción de esta solución y otras innovaciones sostenibles en países latinoamericanos de bajos ingresos. La colaboración entre el centro de investigación GRADE, IDRC, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Educación de Perú, la firma digital AutoMind e investigadores de la Universidad de Chile y Northwestern University junto con Fundación Ceibal asegurará una implementación sólida, un análisis profundo , y también facilitará el proceso de replicación en otros países de América Latina.
En tal sentido, GRADE es responsable de la implementación del Componente 1 del proyecto “Producción de investigaciones sobre el uso rentable de la tecnología para el aprendizaje de las matemáticas y apoyo a la ampliación nacional de Conecta Ideas en Perú, mientras que la Fundación Ceibal está a cargo del componente 2 denominado: “Aumentar la adopción de innovaciones sostenibles para apoyar la educación digital de calidad e inclusiva en los países latinoamericanos de bajos ingresos”. En este marco, desarrollará una prueba de concepto de Conecta Ideas y promoverá innovaciones sostenibles en la educación digital para la región, con foco en países de bajos ingresos.