El viernes 14 de Agosto 2020, la Fundación con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII-, organizó la cuarta edición de la Escuela de Invierno de Educación y Tecnología, organizada por la Fundación Ceibal. Desde el año 2017, la iniciativa pretende generar un ambiente de aprendizaje que permita discutir los desafíos, oportunidades y las tendencias emergentes en las prácticas de enseñanza y aprendizaje mediados por nuevas tecnologías.
La edición 2020 se realizó con un formato virtual bajo el título de “Desafíos de las prácticas pedagógicas para la construcción de un ecosistema educativo combinado, multiplataforma y transmedia”. La temática buscó presentar las características del contexto educativo que se ha comenzado a delinear a partir de las necesidades que surgieron y las oportunidades de construir la transición a sistemas educativos flexibles e híbridos, integrando múltiples ambientes, actores y medios.
La agenda del evento combinó presentaciones de académicos nacionales e internacionales en los siguientes ámbitos. Durante la primera fase, fueron presentados los desafíos y oportunidades nacionales, con representantes de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y Plan Ceibal. A partir de ello, se avanzó con la presentación de la experiencia de la integración de la televisión educativa en Uruguay, así como de investigaciones realizadas en el país acerca de los nuevos espacios tecnológicos, geográficos y sociales de aprendizaje. El segundo bloque buscó presentar las perspectivas internacionales sobre la construcción de ambientes educativos contemporáneos. Específicamente se abordaron las consideraciones prácticas necesarias para el diseño de ambientes educativos, así como las necesidades de la escuela post-pandemia.
En este contexto emergente, se realizó una presentación específica sobre la formación de docentes y estudiantes para un nuevo ecosistema. Posteriormente, se abordaron temáticas centrales como la generación de datos y evidencia, así como las consideraciones necesarias para el seguimiento y la evaluación de habilidades y aprendizajes. Finalmente, durante los últimos bloques, se presentaron casos nacionales acerca del uso de aplicaciones autónomas para la enseñanza, así como de instrumentos prácticos como la adaptación e implementación de la Teoría del Cambio para favorecer la innovación educativa en el nuevo escenario internacional. La última instancia de esta primera parte consistió en un panel integrado por referentes nacionales e internacionales de IDRC Canadá, el BID (Oficina de Uruguay) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, quienes expusieron las principales consideraciones acerca de la innovación educativa post-pandemia con un enfoque prospectivo.
Asimismo y como se realizara en ediciones anteriores, la Escuela de Invierno integró espacios de intercambio entre todos los participantes. Para ello, se organizaron tres grupos de trabajo acerca de temáticas centrales en esta edición como ser los desafíos para la construcción de entornos educativos contemporáneos; las habilidades y contenidos para prácticas educativas inclusivas y la educación, los medios y datos en entornos educativos multiplataforma.
Entre los objetivos específicos destacan los siguientes: a) Generar un espacio de aprendizaje, discusión y análisis que permita explorar las nuevas tendencias científicas y métodos de investigación en educación y tecnología, favoreciendo la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas capacidades en el área; b) Favorecer el intercambio entre los participantes y expertos internacionales; c) Generar una instancia de presentación de experiencias nacionales e internacionales de investigación en torno a las líneas de investigación de la Fundación y las temáticas prioritarias definidas; d)Crear una red académica internacional de excelencia en educación y tecnología.
Como en ediciones anteriores, la instancia se orientó a distintos candidatos como ser: profesionales y posgraduados nacionales o extranjeros (principalmente de Uruguay y América Latina); académicos nacionales y extranjeros especializados en el ámbito de educación y tecnología; y funcionarios públicos, tomadores de decisiones nacionales y extranjeros en educación y tecnología. El periodo de postulación de los candidatos se extendió desde el 29 de julio al 06 de agosto. Se recibieron 75 postulaciones de candidatos de los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Uruguay.
Los candidatos fueron evaluados de acuerdo a su formación, experiencia y competencias profesionales en educación, tecnología, innovación en TIC entre otros ámbitos, su motivación e interés en participar y el potencial de transferencia de conocimiento y generación de capacidades a posteriori del evento en sus instituciones de pertenencia o afiliación. De las 75 postulaciones, fueron seleccionados 68 participantes que se unieron a los expertos académicos, hacedores de políticas públicas, autoridades en educación y tecnología, representantes de empresas de medios y educación, así como expertos técnicos invitados de Uruguay con un total de 105 participantes que se mantuvieron en el evento desde el inicio al final.
La Escuela de Invierno 2020 contó con 5 conferencistas nacionales y 7 conferencistas internacionales de instituciones en España, EEUU, Israel y Reino Unido, así como dos de las oficinas regionales del Banco Interamericano de Desarrollo e IDRC Canadá.
Por mayor información acceda a la nota conceptual y a la agenda del evento.