La Fundación Ceibal, a través del proyecto que lidera en Honduras: “Educación Digital Rural e Inclusiva”, presentó los principales resultados de la implementación del prototipo del proyecto en cuatro comunidades rurales así como lineamientos para su escalamiento.
Esta iniciativa, implementada por la Fundación Ceibal y financiada por Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC por siglas en inglés) y la Alianza Global para la Educación (GPE por sus siglas en inglés), busca fortalecer el sistema educativo de Honduras y mejorar la equidad y la inclusión en las comunidades rurales a través de un uso eficiente de las tecnologías digitales para el aprendizaje.
En este marco, se realizó el 9 y 10 abril en Tegucigalpa, Honduras, el taller presencial “Educación Digital Rural e Inclusiva en Honduras: Presentación de resultados y escalamiento”. Contó con la participación de autoridades y equipos técnicos de la Secretaría de Educación de Honduras, representantes de organismos internacionales, representantes de comunidades rurales en las que se implementó el prototipo del proyecto así como otros actores relevantes de la comunidad educativa.
En la apertura del taller el ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, destacó el rol de la Fundación Ceibal y afirmó: “La tecnología es parte fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. El gran reto que tenemos en conectividad es lograr escalar”.
Por su parte, la directora de la Fundación Ceibal, María Florencia Ripani puntualizó: “Este modelo fue un catalizador para la mejora de las prácticas docentes en las zonas rurales de Honduras. Los niños y las niñas fueron los protagonistas y eso produjo un crecimiento académico y personal para ellos. Además, este proyecto trabajó el rescate del patrimonio cultural y fortaleció las relaciones entre los actores involucrados”. Ripani también hizo referencia a la importancia de pensar estrategias para el escalamiento sustentable del proyecto.
En representación de IDRC Canadá, Florencio Ceballos, especialista senior de KIX, destacó que gracias a este prototipo se lograron compensar, junto a los facilitadores, obstáculos como la falta de acceso tecnológico.
Durante el encuentro, la Directora de la Fundación Ceibal presentó las principales observaciones de resultados de aplicación del prototipo y el coordinador nacional del Proyecto, German Moncada, presentó los resultados de aprendizajes. Moncada resaltó la disposición de docentes y estudiantes del área rural y la valoración positiva de las familias.“La temática utilizada mejoró identidad, autoestima y competencias digitales de estudiantes”, agregó. Además, protagonistas de las comunidades en que se que implementó el prototipo presentaron en un panel los resultados en primera persona.
El taller también tuvo instancias de intercambio y trabajo colaborativo con los participantes con el fin de abordar perspectivas de escalamiento del proyecto y codiseñar recursos.
Durante el taller se llevó adelante un panel donde integrantes de las comunidades en las que se implementó el prototipo compartieron sus miradas y resultados en primera persona. María Eugenia Alonso, consultora pedagógica de la Fundación Ceibal, moderó el intercambio, del que participaron docentes, madres, niñas y niños.
“Es un prototipo de mucho beneficio para los niños. Se sienten motivados en realizar esas actividades, no es algo tradicional sino que utilizamos la tecnología, los medios de comunicación como la radio”, destacó Delmy, docente de la escuela 10 de septiembre, quién agrego que los niños comenzaron tímidamente pero fueron abriendo un abanico de oportunidades y todos querían involucrarse.
Para Denia Cruz, docente de Unión Centroamericana, “el proyecto fue un éxito en el centro educativo”. Mientras que su colega Cindy remarcó: “Es un proyecto que no me gustaría que quedara aquí, sino que fuera implementado en todo Honduras”.
Algunas madres y estudiantes presentes también brindaron su testimonio. En esta línea, Vilma compartió su reflexión como madre y resaltó: “El día de hoy vemos los resultados, se han sabido desenvolver en audios y fotos, se ven diferente y saben como hacer una leyenda, un cuento, una entrevista. Todo eso ellos lo han aprendido”. Por otra parte, los estudiantes que participaron del panel, Yorleni y Alex, compartieron las actividades que realizaron en el marco del prototipo y destacaron que les gustó realizar videos y aprender de esta forma.
El taller “Educación Digital Rural e Inclusiva en Honduras: Presentación de resultados y escalamiento” tuvo una gran cobertura en medios locales de Honduras, tanto gráficos como radiales y televisivos. Un total de 17 medios de comunicación hicieron una cobertura de la actividad y notas a través de las cuales se destacó las fortalezas de el proyecto que es liderado la Fundación Ceibal.