Educación Digital Rural e Inclusiva
La Fundación Ceibal a través del proyecto “Educación Digital Rural e Inclusiva” busca fortalecer los sistemas educativos de Honduras y Nicaragua.
América Latina es la región más desigual del mundo en términos de acceso a la educación y atraviesa una crisis de aprendizaje que cercena la movilidad social. Las desigualdades educativas se exacerban en las áreas rurales. Las escuelas rurales, que en Nicaragua y Honduras representan alrededor del 80% del total, se ven afectadas por el aislamiento geográfico, la mayor exposición a desastres naturales, la falta de infraestructura y servicios de conectividad y el acceso limitado a recursos financieros e institucionales.
En este contexto, este proyecto busca aumentar la capacidad de los sistemas educativos de Honduras y Nicaragua para mejorar la equidad y la inclusión en las comunidades rurales a través de un uso eficiente de las tecnologías digitales para el aprendizaje a distancia y semipresencial.
Propone un abordaje con integración sustentable de televisión educativa con medios digitales accesibles y adaptaciones, uso de recursos tecnológicos y culturales disponibles, prácticas participativas en la producción de recursos y proyectos (docentes, estudiantes, familias, comunidad), y un diseño estratégico en base a experiencias probadas de la región.
Etapas del proyecto:
- Diagnóstico inicial: Análisis de los sistemas educativos rurales en Honduras y Nicaragua y sus usuarios: aspectos demográficos y socio-culturales, dinámicas de enseñanza y aprendizaje, acceso a tecnología digital y analógica o adaptaciones, consumos culturales de estudiantes y docentes de las comunidades que serán parte del proyecto.
- Análisis de innovaciones: Estudio cualitativo de las innovaciones seleccionadas, para determinar enfoques efectivos que permitan adaptarlas, escalarlas e implementarlas en los sistemas educativos rurales de Honduras y Nicaragua.
- Desarrollo de prototipos: Diseño y puesta a prueba de prototipos, con la participación de equipos técnicos de ambos países y con foco en el segundo ciclo de educación primaria. Las pruebas de adaptación de las innovaciones incluirán un bloque de un programa de televisión basado en una temática relevante para ambos países y versiones preliminares de las guías de producción para docentes y alumnos.
- Escalamiento sustentable: Diseño del plan de escalabilidad, con los aprendizajes que resulten de las pruebas de prototipos, así como de una serie de encuentros virtuales destinados a promover un aumento progresivo de capacidades y de dos talleres presenciales finales (uno por país) para observar tanto los formatos más efectivos de diseño, circulación y uso de recursos educativos como las prácticas de interacción relevantes entre docentes, estudiantes y sus familias.
El proyecto está siendo implementado por la Fundación Ceibal y es financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC por siglas en inglés) y la Alianza Global para la Educación (GPE por sus siglas en inglés).
Las voces de los protagonistas
Formación autoasistida: Modelo Educación Digital Inclusiva
Serie audiovisual HONDURAS: ¡AQUÍ ESTAMOS! Aventuras en nuestra comunidad rural
Capítulo Las Hortensias
Programa principal
- Videos temáticos asociados
Recursos educativos asociados
- Guías para autoridades, equipos técnicos y docentes
- Guía para formador de formadores
- Actividades
- Videotutoriales
Adaptaciones
- Audio
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias – Agricultura
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias – Geografía
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias – Vestimenta
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias – Vegetación
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias – Conversación sobre animales
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias – El juego de las frutas
Audio: ¡Honduras: Aquí estamos! – Las Hortensias – La leyenda de Chiligatoro
- Material impreso
- Guías rápidas adaptadas para teléfonos celulares
- Actividades:
Nuestro patrimonio natural y cultural
Turismo: oportunidades y riesgos
Buscando el patrimonio vegetal de la comunidad
-
- Guías pedagógicas:
Lineamientos pedagógicos para la implementación de prototipo
Claves para: Proyectos educativos que promuevan la inclusión con perspectiva de género
Claves para: Adaptación productos a contextos multiculturales y multilingüísticos
Proyecto “Educación Digital Rural e Inclusiva”
Orientaciones pedagógicas y estrategias
-
- Videotutoriales:
Materiales audiovisuales realizados para Nicaragua por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua) en marco del proyecto:
Material audiovisual
- Videos temáticos
Adaptaciones
- Audio
Audio: Aprendamos al Ritmo de la Tierra – Las Viudas
Audio: Aprendamos al Ritmo de la Tierra – Conociendo el movimiento de rotación – Las Viudas
Audio: Aprendamos al Ritmo de la Tierra – Consecuencias del movimiento de rotación – Las Viudas
Audio: Aprendamos al Ritmo de la Tierra – Conociendo el movimiento de traslación – Las Viudas
Audio: Aprendamos al Ritmo de la Tierra – Consecuencias del movimiento de traslación – Las Viudas
Audio: Aprendamos al Ritmo de la Tierra – Evaluemos los movimiento de la Tierra – Las Viudas
Audio: Aprendamos al Ritmo de la Tierra – Leyenda Viuda de blanco
Recursos educativos asociados
- Videotutoriales
Informe final de implementación del prototipo y escalamiento